Reforma de equilibrio de poderes tiene 10 diás | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Pese a lo que se presagiaba, la ponencia para cuarto debate del proyecto de reforma al sistema institucional  equilibrio de poderes no tiene mayores novedades y conserva gran parte del articulado aprobado en la Comisión I de la Cámara hace dos semanas.

Según la ponencia que discutirá a partir del próximo martes la plenaria, y que fue radicada ayer, pero cuyo texto conoció en exclusiva EL NUEVO SIGLO, la iniciativa mantiene lo relativo al Senado regional, el tribunal de aforados, las listas semicerradas y otros elementos.

Igualmente continúa el artículo que permite a los congresistas poder renunciar y postularse a un cargo de elección popular.

Según el representante a la Cámara Hernán Penagos, el lunes será anunciada en la plenaria para iniciar el debate el próximo martes. Lo que implica que, contando de lunes a viernes de las próximas tres semanas, la iniciativa tiene 10 días hábiles para ser aprobada por la Plenaria y cumplir así los cuatro debates de la primera vuelta de toda reforma constitucional. Si ello es así en marzo comenzaría la segunda vuelta y tendría que ser aprobada en junio.

Penagos explicó que “se iniciará con la votación de impedimentos para luego considerar la ponencia”. Anotó que la Comisión Primera de la Cámara retomó el artículo que permite que los congresistas puedan renunciar para aspirar a un cargo de elección popular, pero advirtió que este sería a partir de 2018.

Recalcó que “realmente la ponencia contiene lo que se aprobó en la Comisión”, pero afirmó que “los cambios son más semánticos que otra cosa”.

Sin embargo, manifestó que la pequeña modificación que se introduce es que en el futuro una ley estatutaria pueda regular o crear un Tribunal Nacional de Garantías.

Para el congresista del Partido Liberal, Harry González, lo nuevo que trae la ponencia es lo relativo al senado regional que se revivió en la Comisión Primera de la Cámara.

Pero también considera que es más importante lo que tiene que ver con la lista semicerrada.   

El articulado de la ponencia contempla que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido, movimiento político con personería jurídica o grupo significativo de ciudadanos.

De la misma manera, en el artículo 2 establece que el candidato al cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde Municipal que en orden descendente le siga en votos a quien la Organización Electoral declare elegido en el mismo cargo, tendrá el derecho personal de ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el período para el cual se hizo la correspondiente elección.

Otro punto para tener en cuenta es que quienes hayan sido condenados en cualquier tiempo, por cualquiera de los delitos señalados en el artículo 107 de la Constitución Política, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular.

Se sabe que la representante Angélica Lozano insistirá en que una vez los funcionarios aforados dejen sus cargos, las investigaciones sean pasadas a la Corte Suprema de Justicia, y el Centro Democrático reiterara en un artículo que permita el transfuguismo, esto con la finalidad de liberar a algunos uribistas.