Reforma de equilibrio de poderes sigue dando mucho de qué hablar | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Mayo de 2015

Diferentes voces se siguen escuchando, especialmente por las afirmaciones del fiscal Eduardo Montealegre, en el sentido de que podría demandar la reforma de equilibrio de Poderes, en caso de salir aprobada en Congreso.

El senador Roy Barreras, presidente del Partido de La U, aseguró que está preocupado y sorprendido por el anuncio del fiscal Montealegre ya que, dijo que él ha sido una aliado de temas importantes como el proceso de paz.

El dirigente aseguró que hay que bajarle al tono a las declaraciones que se están haciendo desde distintos sectores para criticar la reforma e invitó al Fiscal a reconsiderar su postura.

El senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, dijo que este proyecto ya está deslegitimado.

Gaviria agregó que “la oposición, específicamente el Centro Democrático había presentado un proyecto a la reforma a la justicia integral, que ni siquiera fue oído, hoy lo que hay es prácticamente un caos, el Consejo de Estado ya se había pronunciado y ahora el Fiscal, prácticamente el equilibrio de poderes está hoy moribundo”.

Gaviria destacó la politización que ha generado este proyecto de reforma de equilibrio de poderes, y sostuvo que los temas judiciales no son tratados como deben ser.

Barreras señaló que “me parece supremamente grave que se decrete una especie de guerra contra el Congreso y contra el Gobierno y hago un llamado al Gobierno nacional porque es al Ejecutivo al que le corresponde establecer unos canales de comunicación amables”.

Asimismo le pidió al fiscal Montealegre tranquilidad y mesura frente al tema de Reforma de Equilibrio de Poderes.
“Yo invitaría a restablecer pronto un canal de comunicación amable y respetuoso entre el Congreso, el Gobierno y el señor Fiscal General para recuperar esa relación institucional que ha sido muy útil para el proceso de paz y las instituciones”, dijo.

Gaviria, a su vez, indicó que “hoy prácticamente buena parte de la actividad judicial son los cocteles, ahí es donde se hace la actividad judicial nacional”.

Es por esto que el Senador del Centro Democrático destacó que es necesaria una reforma a la justica que en verdad de respuesta a las necesidades de los colombianos.

El presidente del Partido de La U señaló que “hay que pedirle al Fiscal tranquilidad y mesura porque en el Congreso se le aprecia por sus múltiples aportes, creo que está cargada de adjetivos esa entrevista, y esa guerra de palabras no aporta nada al tema institucional”.

Barreras, además, aseguró que no entiende en qué momento el Fiscal ha declarado esta "guerra abierta", e indicó que, a raíz de esta situación, los representantes de todos los partidos sostendrán una reunión hoy para apoyar la reforma de equilibrio de poderes y, sobre todo, para intentar restablecer los canales de comunicación con el fiscal Montealegre.