Las consultas previas para la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales están en pleno desarrollo y se espera que a finales de septiembre presenten la iniciativa gubernamental, una vez termine el proceso de las reuniones con los indígenas.
Según el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos Aníbal Fernández De Soto, la consulta avanza en medio de las dificultades propias del proceso y lo que espera es que la reunión que el presidente Juan Manuel Santos sostendrá en los próximos días con los delegados de la Mesa de Concertación de los pueblos indígenas sirva para darle aire tanto a esta consulta como a las de la Ley de Desarrollo Rural y el Código de Minas.
Esta consulta para la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales “tiene un cronograma tanto con los indígenas como con los afros”, le precisó Fernández a EL NUEVO SIGLO.
El senador indígena Marco Avirama, de la Alianza Social Independiente (ASI), espera que las consultas que ya vienen adelantando, avancen hasta el punto que en septiembre el Ejecutivo pueda presentar algunas reformas.
El legislador precisó que “la Mesa Nacional de Concertación viene avanzando y permanentemente tiene reuniones, que son casi todos los meses. Pero aún no se han producido los acuerdos que se están firmando con el Gobierno”.
Luis Evelis Andrade, consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), indicó que depende del Gobierno que la reforma pueda ser presentada en septiembre. Expresó que por el momento están en el proceso de los preacuerdos, que aún no han sido firmados.
Andrade agregó que están a la espera de tener una reunión con el Jefe del Estado para avanzar en la reforma. “Hay un desacuerdo en un tema que para nosotros es fundamental y es que las autoridades indígenas sean reconocidas como autoridades ambientales en sus territorios y el Gobierno no asume ese reconocimiento”, precisó Andrade.
El representante indígena Hernando Hernández, del Polo Democrático, coincidió en que la propuesta que existe, que es la de fondo, es el reconocimiento de que los pueblos indígenas puedan ser autoridades ambientales.
“De esto hay ejemplos como la experiencia de los mamos en la Sierra Nevada, de los chamanes, de los taitas. Pienso que en eso se puede trabajar para que los indígenas se conviertan en autoridades ambientales”, dijo Hernández.
“Esperamos que con el Ministerio del Medio Ambiente se pueda llegar a un feliz acuerdo para que las entidades ambientales estén manejadas por personas conocedoras”, concluyó.
Para el representante conservador Óscar Fernando Bravo, lo que sorprende es que la iniciativa fue anunciada desde que el Presidente se posesionó. “En el tema ambiental ha tenido un mal manejo y por ahí pasan una gran cantidad de dinero tremendo, pero cuando hay aguaceros fuertes no se ve”, anotó el congresista, para quien las Corporaciones Autónomas Regionales, más que un papel curativo, deben tener un papel preventivo en las zonas de alto riesgo.
El abogado Eduardo Padilla, que aspiró a la dirección de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, considera que “en la reforma se debe dejar en claro de que las comunidades puedan tener una incidencia en la conformación de la juntas directivas”.
El representante huilense Luis Enrique Dussán, del movimiento Unidad Liberal, manifestó que la última vez que habló con el Ministro de Ambiente este le aseguró que las consultas iban por buen camino. Pero señaló que lo que buscan es que la reforma sea estructural y que vaya más allá del simple hecho de cambiar la forma de elegir a la junta directiva: “Lo que queremos es que pueda realizar una revisión del Sistema Nacional Ambiental y creemos que se le debe hacer una reforma a la Ley 99”.