La idea de la iniciativa es que, con excepción del presidente, vicepresidente y los magistrados de la Corte Constitucional, la Contraloría pueda ejercer el poder de control fiscal contra cualquier funcionario en Colombia.
La iniciativa, contenida en el artículo 257 de la reforma establece que: “El control fiscal sobre los aforados constitucionales será ejercido por la Contraloría General de la República. Lo anterior no se aplicará al Presidente de la República o a quien haga sus veces, al Vicepresidente de la República y a los magistrados de la Corte Constitucional”.
Luis Fernando Velasco, presidente de la comisión primera del Senado, afirmó que en cuanto a procesos administrativos se refiere, de le debe permitir a la Contraloría ejercer dicho poder. Por su parte, el Gobierno Nacional se mostró partidario de mantener el poder fiscal en la Contraloría.
El Congreso radicó la ponencia a las 3 de la tarde en la comisión primera del Senado donde iniciará el estudio este jueves y se dará el ‘revolcón’ a las Cortes.