Reforma al sector Salud, ¿quién le pone el cascabel al gato? | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Agosto de 2012

Las constantes quejas que siguen presentando los ciudadanos por el mal servicio que están brindando las diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las reclamaciones que hacen diferentes sectores al Gobierno Nacional para que tome medidas para solucionar la crisis, se han convertido en el pan de cada día del país.

Una de las alternativas que piden algunos sectores de la sociedad es una reforma constitucional que de un vuelco al Sistema. Sin embargo, la propuesta fue en un primer momento rechazada por la ministra de Salud Beatriz Londoño, quien dijo que “las reformas en sí mismas no son ni la respuesta, ni la manera de encontrar soluciones inmediatas”.

La anterior afirmación causó revuelo y fue criticada por los congresistas en los debates de control político que realizaron al tema para hacerle seguimiento. Entonces, la Ministra sorprendió con un reversazo de la primera afirmación y dio a entender que el Gobierno Nacional no le ha cerrado la puerta a ninguna posibilidad de solución.

“No existe, bajo las circunstancias actuales, ninguna renuncia por parte del Gobierno Nacional a que hayan los mejores cambios posibles para el Sistema”, afirmó.

El reversazo de Londoño no ha sido muy tenido en cuenta por los congresistas, porque le dan mayor validez a la negativa inicial de presentar una reforma que permita reestructurar y mejorar el sector salud.

“Estamos muy preocupados porque el Gobierno no quiere presentar la reforma, pero quiero decir que el balón está en el territorio del Congreso y que somos nosotros los legisladores los que tenemos la facultad de hacer las leyes”, expresó la representante del MIRA Gloria Stella Díaz.

La congresista agregó que en la Corporación deben empezar a estudiar, de manera inmediata, todos los proyectos de ley enfocados en la salud, unir los que puedan y empezar a trabajar sin mayor demora en buscarle una solución al tema. Incluso, le pidió al Gobierno que se una al Congreso para el trámite de las iniciativas.