Reforma al Código Penitenciario dio otro paso | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Mayo de 2013

Representantes de la Comisión Primera de Cámara manifestaron su respaldo al proyecto que busca humanizar y racionalizar el sistema carcelario del país.

La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, destacó el debate serio y comprometido que los miembros de la Comisión le dieron a un proyecto que garantizará un trato digno para la población carcelaria, la reestructuración de un sistema que responda de manera efectiva a la realidad nacional y que redunde en mayor seguridad en las ciudades.

“El Ministerio de Justicia ha venido implementando 12 Pasos para mejorar el sistema penitenciario del país. Uno de esos pasos es este proyecto de ley que hoy fue aprobado en primer debate y que será una de las herramientas fundamentales para darle solución a la situación carcelaria actual”, explicó la Ministra.

La funcionaria hizo referencia a la propuesta presentada por el representante Alfonso Prada, del Partido Verde, en cuanto a establecer una lista de casos excepcionales para otorgarles permisos a las personas privadas de la libertad, casos, por ejemplo, como la muerte de un familiar en primer grado de consanguinidad. De esta manera se evitaría la concesión de este beneficio por razones incluso irrisorias.

“Creo que es una propuesta sana, una propuesta que elimina privilegios y que solamente concedería permisos para cuando la situación realmente lo amerite”, sostuvo la Ministra.

Con la aprobación de este proyecto se da el aval a medidas que permitirán la creación de nuevos cupos en las cárceles, se permitirá garantizar una atención en salud eficiente y oportuna, y se le darán funciones realmente trascendentes a la figura de la "emergencia carcelaria".

Asimismo, se aprobaron iniciativas como las facultades extraordinarias para la creación mediante consulta previa, de un régimen especial de reclusión para miembros de comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rom (gitanas); y medidas relacionadas con el bloqueo de señales de telefonía móvil, la libertad condicional, el régimen de visitas, el aislamiento por razones sanitarias, de seguridad o por petición del interno, entre otras.

La Ministra recalcó también que la aprobación de este proyecto de ley permitirá contar de igual forma con una figura de “emergencia carcelaria” más amplia y útil.

“La emergencia carcelaria que hoy está consagrada en el Código Penitenciario y Carcelario tiene muy pocos elementos que permitan tomar medidas de choque frente a la situación en las cárceles. Solo se podrían hacer traslados, que ya se están haciendo, o hacer contrataciones directas. De aprobarse este proyecto, ya la figura de la emergencia tendría muchas más posibilidades para lograr superar situaciones como la que actualmente se presenta”, concluyó la funcionaria.