Con el propósito de abordar la importancia de salvaguardar el derecho a la consulta previa y las garantías que existen en Colombia para su cumplimiento, el Ministerio del Interior y la Sala de Consulta del Consejo de Estado realizarán los días miércoles 5 y jueves 6 de diciembre el Seminario Internacional “El Derecho de las minorías étnicas a la consulta previa: Retos y perspectivas”.
Esta jornada académica permitirá analizar desde los ámbitos internacional, gubernamental y social, los desafíos que tienen el Estado y la sociedad civil para el goce efectivo de este derecho en el marco del mandato constitucional.
El evento que se llevará a cabo en el Archivo General de la Nación será instalado por el ministro del Interior, Fernando Carrillo; el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez; y el embajador de Francia en Colombia, Pierre – Jean Vandoorne.
También contará con la participación del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García; el coordinador PRO 169 para América Latina de la OIT, Manuel García; la presidenta encargada de la Corte Constitucional de Ecuador, Wendy Molina; y el magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra, quienes basarán sus exposiciones en la protección internacional del derecho a la consulta previa.
En el encuentro también se darán a conocer casos concretos de la realización de este proceso con las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta, Putumayo, Cauca y Guajira.
En este Seminario intervendrán además la contralora Sandra Morelli, el procurador Alejandro Ordóñez y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, así como los ministros de Minas y Energía (Federico Renjifo), de Agricultura y Desarrollo Rural (Juan Camilo Restrepo), del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Juan Gabriel Uribe), de Transporte (Cecilia Álvarez-Correa).
Durante el último día del evento se llevará a cabo el Foro Semana, moderado por el director de la revista Alejandro Santos, con la participación del ministro Carrillo y del vicepresidente del Consejo de Estado, William Zambrano.