Tras las declaraciones de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Minas y Energía, Tomás González, y del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, sobre los errores que incrementaron el valor de la modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar, la junta directiva de la intervenida refinería se refirió a lo publicado en varios medios de comunicación, “cuyas conclusiones afectan de manera grave la reputación de la empresa”.
“La nueva refinería de Cartagena es un complejo industrial de 34 plantas, que ocupan 140 hectáreas lo cual es una aproximación de lo que representa en términos de tamaño, complejidad, infraestructura y tecnología para el país. Las causas de las variaciones que ha tenido el proyecto en términos de su inversión y cronograma de ejecución no pueden ser explicados exclusivamente con el término ‘sobrecostos’”, dice el comunicado.
Reficar sostuvo que ha hecho un seguimiento permanente y cercano al proyecto e implementó los instrumentos de control propios de un proyecto de la complejidad de la nueva refinería de Cartagena.