La Refinería de Cartagena contestó a la Contraloría sobre los resultados financieros y operaciones de la planta de Mamonal. Se detectaron nuevos hallazgos fiscales que según el ente de control, dan una pérdida de 32%.
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Luego de la arremetida de la Contraloría General de la República contra el desempeño de la Refinería de Cartagena, Reficar, en la que el ente de control resalta que hay pérdidas por 32% en su operación e ingresos, la directiva de la planta de procesamiento de crudos salió a la defensa.
Lo primero que señala Reficar es que el estándar de la industria para megaproyectos intensivos de capital como este, no contempla que se produzcan utilidades en su primer año de operación.
“Lo normal es que en ese primer año se estabilicen las operaciones y se dé inicio a la optimización de márgenes y estructura de costos necesaria a mediano y largo plazo”, indica la compañía.
“La Refinería de Cartagena trabaja hoy a carga completa, señalaron directivos de la empresa”
La empresa explica que los estados financieros al cierre de 2016 fueron preparados conforme a las normas contables vigentes y debidamente auditados por la administración y los revisores fiscales independientes de Ecopetrol y de Reficar.
Los resultados reflejan, según Reficar, “la realidad económica de la empresa y son normales para una refinería que en 2016 estaba en un proceso de arranque y estabilización”.
Señala que los resultados financieros de 2016 reflejan además los gastos financieros y de depreciación asociados a la inversión significativa realizada en el proyecto.
"Fueron debidamente auditados y en concepto, tanto de la Administración como de los Revisores Fiscales independientes de Ecopetrol y de Reficar, a quienes según el derecho societario corresponde la competencia en este tema, los mismos reflejan la realidad económica de la empresa y son normales para una refinería que en 2016 estaba en un proceso de arranque y estabilización", señaló Reficar.
Según la empresa, los resultados financieros de 2016 también reflejan los gastos financieros y de depreciación asociados a la inversión significativa realizada en el proyecto. "La administración de Reficar, en conjunto con Ecopetrol como accionista principal, está trabajando activamente en mecanismos para reducir estas cargas financieras hacia el futuro", señaló.
Reficar anotó que en el análisis financiero hay que tener en cuenta que la refinería operó con todas las unidades desde mediados de 2016. "Hoy las 34 unidades se encuentran en plena operación. El desempeño del margen de refinación ha mejorado con relación a 2016. En el primer semestre de 2017 fue de US$7,3 por barril, que representa una mejoría de 37% con respecto al del año anterior".
Durante el primer semestre de 2017 Reficar produjo 25 millones de barriles de combustibles como diésel, gasolinas y jet, y se enviaron al interior del país 3,1 millones de barriles de diésel de ultra bajo azufre para el abastecimiento nacional. "La nueva Refinería de Cartagena está entregando los combustibles más limpios que se hayan producido en la historia del país", puntualizó el comunicado.
“La administración de Reficar, en conjunto con Ecopetrol como accionista principal, está trabajando activamente en mecanismos para reducir estas cargas financieras hacia el futuro”, indica un comunicado.
Pérdida para los accionistas
Según la Contraloría al analizar la rentabilidad sobre el patrimonio de Reficar para el año 2016, muestra que se está generando un detrimento al valor del capital de los accionistas, entre ellos la Nación.
La eficiencia para generar ventas con las inversiones realizadas en Reficar es del 26%, sin embargo el margen de ganancia operacional es negativo debido a las pérdidas operacionales ($-2.06 billones) que se obtuvieron al cierre de 2016.
El resultado de la operación de Reficar dista mucho de las proyecciones inicialmente presupuestadas, es así como se esperaba un margen operacional para el primer año (2016) del 14%, sin embargo el resultado obtenido muestra una pérdida del -32%.
El costo de operación de la planta fue en un 31% mayor a los ingresos obtenidos, donde el costo asociado a la compra de crudos importados US$3,6 billones representa el 42% de lo pagado.
Estos resultados operacionales representan una pérdida de valor a los aportes realizados por Ecopetrol y Andean Chemical.
De otro lado, un análisis al margen de refinación de la empresa para el 2016 muestra que se obtuvo una ganancia promedio de US$5,4 por barril mientras que el margen promedio de la industria para el mismo periodo fue de US$11,8 por barril y el esperado, según las proyecciones financieras en la estructuración del proyecto, era de US$14,5 por barril.
Estos resultados obtenidos se originan principalmente por una menor producción frente a los volúmenes esperados, la mayor compra de crudos importados y menor compra de crudos nacionales, lo cual significa que la refinería debe utilizar más crudo importado, a un mayor precio, para que se pueda refinar.
Mejoran márgenes
Según Reficar el desempeño del margen de refinación ha mejorado con relación a 2016. En el primer semestre de 2017 fue de 7.3 dólares por barril, que representa una mejoría de 37% con respecto al del año anterior. En valores absolutos, dicho margen de refinación corresponde a US$158 millones, en el primer semestre de 2017.
Durante el primer semestre de 2017 Reficar produjo 25 millones de barriles de combustibles como diésel, gasolinas y jet, y se enviaron al interior del país 3,1 millones de barriles de diésel de ultra bajo azufre para el abastecimiento nacional. La nueva Refinería de Cartagena está entregando los combustibles más limpios que se hayan producido en la historia del país.
Crudo Doba
Uno de los puntos destacados por el informe de la Contraloría es el que trata sobre que Reficar S.A. suscribió con Ecopetrol S.A. el “Contrato de Mandato para la Planeación Integrada de la Cadena de Suministro, Comercialización de Productos y Servicios Asociados, Compra de Crudos, Gas Natural, Productos Derivados de Hidrocarburos y Biocombustibles”, dentro de cuya ejecución se realizó Transacción de Compra de crudo referencia “Doba” a la empresa Chevron Products Company, para efecto de ser parte de la dieta de la Refinería.
Dicho crudo antes de ser recibido en puerto, fue vendido nuevamente a Chevron Products Company, aduciéndose inconvenientes en el nivel de calcio del crudo “Doba” que impedían su procesamiento en la Refinería de Cartagena.
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