Referéndum civil en Hong Kong para pedir reformas | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Junio de 2014

Cerca de 300.000 personas habían participado en Hong Kong en un "referéndum civil" no oficial para pedir reformas electorales, ante el temor de que las autoridades de Pekín no cumplan su promesa de autorizar el sufragio universal en la excolonia británica.

 

Hacia las 12h00 GMT, ocho horas después de que se abriera el voto electrónico, 298.268 personas habían participado en los comicios que se celebrarán durante diez días.

Los votantes tenían que escoger entre tres métodos distintos para elegir en 2017 al próximo líder de Hong Kong.

El movimiento prodemocrático Occupy Central, que se ocupa de organizar el voto, dijo que la alta participación demuestra la voluntad de los honkoneses de acceder al sufragio universal.

 

En 1997, cuando Gran Bretaña devolvió Hong Kong a China, el territorio recibió garantías de Pekín de que podría mantener sus libertades y su derecho a protestar, según el principio llamado "un país, dos sistemas".

El jefe ejecutivo de Hong Kong es elegido por un comité favorable a las autoridades chinas, que han prometido que en 2017 se podrá elegir directamente, pero Pekín se reserva el derecho de escoger a los candidatos, lo que ha desatado las protestas.

 

"Si conseguimos una alta participación demostraremos que el pueblo de Hong Kong está comprometido con la democracia real" dijo Benny Tai, uno de los fundadores de Occupy Central.

Las votaciones continuarán hasta el 29 de junio. Hasta ahora se han hecho a través de teléfonos móviles pero los organizadores también quieren instalar urnas en las calles.

 

Por su parte las autoridades chinas recordaron este viernes que el referéndum no tiene base constitucional y en consecuencia es ilegal y nulo, indicó la agencia oficial Xinhua.