El miércoles de la próxima semana con una audiencia pública, en la Comisión Primera del Senado, se iniciará el trámite del proyecto de referendo que busca que los colombianos decidan en las urnas si la adopción de niños debe limitarse a las parejas conformadas entre un hombre y una mujer.
Hay “audiencia pública el miércoles”, confirmó a EL NUEVO SIGLO la senadora Viviane Morales, quien explicó que se abrió la inscripción a los diferentes sectores que estén interesados en manifestar su opinión sobre este proyecto de ley.
A pesar de que el trámite de los proyectos de referendo en el Congreso de la República es prioritario por tratarse de una iniciativa popular, la Comisión Primera del Senado esta semana adelantó un debate de control político sobre la socialización del Presupuesto General de la Nación para el próximo año.
Como ponente de esta iniciativa fue designada la parlamentaria liberal Viviane Morales, quien precisamente es la impulsora de este proyecto de referendo.
La iniciativa de referendo de la parlamentaria Morales surgió después de que en febrero de 2015, la Corte Constitucional si bien cerró la puerta a que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar, sin embargo en el fallo determinó que sí cabe cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente. Igualmente en esa oportunidad, el alto Tribunal invitó al Parlamento a legislar sobre el particular.
Luego, en noviembre de 2015, en un fallo que por algunos sectores fue calificado como histórico, la Corte Constitucional determinó que las parejas del mismo sexo sí pueden adoptar en las mismas condiciones que las heterosexuales.
En cuanto al proceso que llevó a este proyecto de referendo, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó en marzo pasado que se cumplió con el número mínimo exigido por la ley de firmas ciudadanas de respaldo, las cuales fueron recogidas en todo el país por Morales y otros impulsores, proceso que les tomó cerca de un año y medio.
La Parlamentaria del Partido Liberal indicó que recogió más de 2 millones de firmas y que tras la verificación de las mismas por la Registraduría, le fueron aceptadas más de un millón 700 mil rúbricas, superando lo que le exigía la ley, que es el 5% del censo electoral, algo más de un millón 600 mil firmas.
El propósito
El proyecto de referendo que estudiará el Congreso, que de darle luz verde pasará a la Corte para el respectivo control constitucional, pretende que el pueblo colombiano decida una adición al artículo 44 de la Constitución Política para que el Estado garantice a los niños más vulnerables, aquellos que no tienen familia, a través de la adopción, el derecho a tener la mejor familia posible conformada por un hombre y una mujer que les brinden condiciones para su desarrollo integral.
Esto significa que no podrán adoptar las parejas del mismo sexo ni las personas solteras.
En este sentido de ser aprobado el referendo adicionará un parágrafo al artículo 44 de la Constitución con el siguiente texto:
Parágrafo: “La adopción es una medida de protección del niño que busca garantizarle el derecho a tener una familia constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley".