Referendo sobre adopción tiene plazo hasta marzo para firmas | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Febrero de 2016

Hasta el 31 de marzo próximo tiene el comité promotor para entregar a la Registraduría Nacional las cerca de 1 millón 800 mil firmas necesarias para que sea convocado el referendo que permita a los colombianos manifestarse si comparten o no que la adopción se limite a las parejas heterosexuales. La senadora Viviane Morales, una de las impulsoras, tiene la meta de recoger 3 millones de respaldos a esta iniciativa.

La iniciativa de la Parlamentaria liberal surgió después de que en febrero del año pasado, la Corte Constitucional a pesar de que cerró la puerta para que las parejas del mismo sexo adopten, sin embargo en el fallo determinó que sí cabe cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente.

Igualmente en esa oportunidad, el alto Tribunal invitó al Parlamento a legislar sobre el particular.

No obstante en noviembre pasado, en un fallo que por algunos sectores fue calificado como histórico, la Corte Constitucional determinó que las parejas del mismo sexo sí pueden adoptar en las mismas condiciones que las heterosexuales.

Dos aspectos primaron en el alto Tribunal para que tomara esta decisión: "Impedir que un niño tenga una familia fundándose únicamente en la orientación sexual de una pareja representa una restricción inaceptable a sus derechos", así como que la orientación sexual de una persona o su sexo, no son por sí mismo indicadores de falta de idoneidad, moral, física o mental para adoptar.

La senadora Morales le dijo a EL NUEVO SIGLO sobre la iniciativa del referendo para que la adopción se limite a las parejas heterosexuales que “va bien, ha habido movilizaciones masivas” en diferentes ciudades del país.

“Lo que pasa es que esto está básicamente a través de la gente misma que llegan y bajan el formulario de la red porque aquí no hay plata para hacer campañas como las que han hecho otros referendos recogiendo con personas a las que se les paga. Aquí es directamente por la ciudadanía”, dijo.

Ya en febrero pasado, la exFiscal General de la Nación  inscribió ante la Registraduría Nacional el comité promotor del referendo, para lo cual requirió 240 mil rúbricas ciudadanas.

 Viviane Morales explicó que en esta iniciativa ha recibido el respaldo de laicos, católicos, de “diferentes grupos cristianos. Hay una gran diversidad y todos también han dado su apoyo. Y además sectores sociales que no son ni militantes católicos ni cristianos. He recibido un apoyo muy amplio de toda la ciudadanía”.

En cuanto al Partido Liberal dijo que también ha recibido respaldo. “En la Cámara hay varios representantes y en el Senado por lo menos seis senadores nos han apoyado”.

Añadió que no ha encontrado grandes dificultades en este proceso, aunque puso de presente que “recoger dos millones de firmas es una tarea dura y hay que buscar gente y organización, y dinero, y recursos. Entonces, no es una campaña que tenga recursos, es una campaña casi que solamente de militantes, de ciudadanos de corazón, que unen unos valores y unos fundamentos éticos de la sociedad”.

En ese sentido, Morales resaltó que “el obstáculo mayor es el número tan abultado que se requiere para presentar una iniciativa ante el Congreso”.

El propósito

El referendo propuesto busca la reforma del artículo 44 de la Constitución Política, que señala que "son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

Si al final del proceso de revisión se obtiene que las firmas válidas superan el 5% del censo electoral, el Comité Promotor podrá presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley para convocar un referendo en el que se apruebe la reforma constitucional propuesta.

 

Se espera que los colombianos se pronuncien en las urnas en un referendo sobre que la adopción se limite a las parejas heterosexuales.