Seguirá apoyando los temas de la paz y dándoles una espera antes de entrar a modificarlos
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted el ambiente de la apelación del referendo de adopción?
LINA MARÍA BARRERA: Yo por lo menos firmé la carta para que apeláramos a la plenaria de la Cámara para que sea la que revise exactamente ese tema. ¿Qué es lo que nosotros decimos como conservadores? Realmente sí la pregunta quedó mal redactada, la cierra muchísimo a personas o matrimonios que sean conformados legalmente por un hombre o por una mujer. Pero en el caso de una persona viuda y que no haya podido tener hijos, y tiene las condiciones económicas, ¿por qué no lo puede hacer?, es decir lo sesgamos mucho para el lado de las personas del mismo sexo en vez de abrirnos a otros temas, por eso yo firmé la carta, para que el debate se abra en la plenaria y que la pregunta se reformule.
ENS: ¿Y lo que tiene que ver con las 16 curules para la paz?
LMB: Le falta el último debate en la plenaria del Senado. Yo presenté una proposición, que es la que hoy se está discutiendo en el Senado, que la dejé como constancia, porque en ese tiempo nos tocaba así, o dejarla como constancia o el Gobierno se la negaba, y la proposición iba en que esas curules les dejaran unas a las víctimas. Por eso hoy el Senado puede revivir ese tema y pudo aplazar el acto legislativo, donde se agregaba a esas 16 curules para que les dieran participación directa a las víctimas.
ENS: ¿Cuál es el papel que debe desempeñar la mesa directiva de la Cámara a partir del 20 de julio?
LMB: Es un año crucial, el más importante del cuatrienio porque es el año cuando finaliza un periodo legislativo, un periodo presidencial, allí es donde se van a tramitar aquellas leyes y se van hacer los debates más importantes del país, donde se dejaron de tramitar en los periodos anteriores y pienso que allí es donde debemos estar aquellas personas que en estos tres años hayamos representado primero a su colectividad y segundo a toda una plenaria para demostrar postura y coherencia en su trabajo legislativo.
ENS: ¿Desde la primera vicepresidencia qué temas piensa impulsar?
LMB: Vamos apoyar todas las iniciativas que el Gobierno vaya presentar frente al proceso de paz. Pienso que los colombianos hemos estado juzgando a priori un proceso de paz, pienso que cualquier proceso de cambio, porque eso es el proceso de paz, un proceso de cambio como el que se hace en cualquier organización. Nosotros no podemos esperar que los cambios y más que todo en este proceso de paz se den a un mes, a los dos meses. Hay que darle tiempo y vemos que después de dos años las cosas no se han modificado de acuerdo a lo que se firmó. Ahí sí hay que hacer modificaciones, pero los colombianos no podemos reclamarle a un Gobierno que al siguiente día quiere que no haya guerra. Usted de un día para otro no ve esos cambios, pienso que al proceso de paz hay que darle ese cambio, y como mesa directiva debemos seguir apoyando al Gobierno.
ENS: ¿Cuáles otros temas considera importantes?
LMB: Segundo, los temas de la salud, hoy la gente eso es lo que más reclama, eso es lo que más la aqueja, los temas de educación, el programa Ser Pilo Paga, que es una estrategia buena, pero que hay que hacerle unos ajustes en el camino, porque se ha visto que ha tenido problemas, y tercero el apoyo a los entes territoriales que como gobernaciones y alcaldías ven escasos los recursos de la nación para apoyarles sus planes de desarrollo.