Referendo por la paz se aprobaría esta semana | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Septiembre de 2013

En medio de los amagos de crisis del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, para mañana está programado en Plenaria  de Senado y de Cámara el segundo y cuarto debate de la ley estatutaria 63 de 2013 que busca realizar un referendo que avale los posibles acuerdos a los que llegue el Gobierno con las Farc el mismo día de las elecciones.

 

Tras pasar en primer y tercer debate en comisiones conjuntas de Senado y Cámara, la iniciativa espera ser aprobada para posteriormente ir a revisión de la Corte Constitucional.

El proyecto, del cual ya fueron radicadas sus respectivas ponencias,  llega con la inclusión de nuevos artículos, entre ellos el que  establece que el acuerdo final firmado en La Habana deberá ser publicado y difundido con anterioridad, el que obliga al Estado a financiar las campañas a favor y en contra del mismo, el de no entregar el tarjetón de manera unilateral al votante y el que obliga a realizar una amplia difusión de los contenidos del acuerdo al que se llegue en La Habana.

El ponente de la iniciativa en Senado,  el conservador Hernán Andrade, señaló que no se prevén cambios sustanciales. “Se mantiene la publicidad en medios de comunicación, acceso a la financiación y todo lo que nos traigan para fortalecer las garantías lo vamos a incluir”.

 

No obstante, puntualizó en que se seguirá buscando el mejoramiento del texto. “Seguimos buscando mejoras en redacción para dar garantías electorales”.

El Congresista expresó que se proyecta que la ley estatutaria sea aprobada esta semana. “El debate formal se llevaría a cabo desde el martes y a más tardar el miércoles se espera que esté aprobado”.

 

Una vez el proyecto sea aprobado en el Congreso,  el articulado pasa a control de constitucionalidad, posteriormente se deberá tramitar una ley que convoque al referendo.

“Una vez se apruebe en las plenarias, el proyecto de ley sale para la Corte Constitucional, si la Corte le da el visto bueno, simultáneamente nosotros debemos estar tramitando en el Congreso un proyecto de ley que convoque al referendo para la fecha que se defina e incorporará las preguntas que se le harán a los colombianos”,  explicó, Alfonso Prada, ponente del proyecto en Cámara.

 

Simultáneamente, el representante del Partido de La U Roosvelt Rodríguez, anunció  que la colectividad promoverá en la campaña electoral, el respaldo al proceso de paz y referendo.

“Nosotros estamos integrando a nuestro discurso de campaña el tema del referendo. En La U impulsaremos la idea de que el partido debe salir a defender el proceso de paz y el referendo porque en el partido se ha mostrado un interés especial en el tema”, precisó.

 

Amago de crisis

El trámite de la iniciativa llega en medio de las recriminaciones entre el Gobierno y las Farc. Al término del 14 ciclo de conversaciones con la guerrilla, el pasado 19 de septiembre el jefe de la Delegación colombiana, Humberto de la Calle, afirmó que no eran suficientes los logros alcanzados en esta etapa.

“Hemos avanzado y tenemos logros importantes. Pero no son suficientes. Tenemos que mostrarles más resultados a los colombianos para cumplir con sus expectativas”, dijo De la Calle.

Ante la falta de acuerdos concretos en el segundo punto de la agenda que trata la participación política, el delegado señaló que “otra cosa es el exceso de retórica sobre los más variados aspectos de la vida nacional, que nada tiene que ver con la agenda y con el trabajo en La Habana”.

Posteriormente, los insurgentes se quejaron y rechazaron las leyes que tramita el Gobierno en el Congreso que buscan crear condiciones políticas y jurídicas para un futuro acuerdo de paz.

“El gobierno ya cuenta con un Marco Legal para la Paz, un modelo de justicia transicional y un referendo para aprobar un eventual acuerdo final de paz, diseñados sin contar para nada con nuestra opinión”,  expresó el comandante del grupo insurgente Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’.

A esto se sumaron las críticas que el presidente Juan Manuel Santos hizo sobre el proceso por parte de las Farc en su intervención en la Asamblea 68 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “La paciencia del pueblo colombiano tiene su límite”, precisó el Mandatario.

Esto generó la amenaza de ‘Timochenko’ de revelar las conversaciones que se realizan en La Habana. Con este clima las conversaciones se reinician en Cuba, se reinician este jueves.