Referendo por la paz: radicada ponencia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Septiembre de 2013

Ante la secretaría de la Comisión Primera de Senado fue radicada la ponencia positiva al proyecto que pretende unificar en una sola jornada electoral, ya sean presidenciales o legislativas, con el referendo por la paz.

La iniciativa, liderada por los congresistas Hernán Andrade, del Partido Conservador y Orlando Prada, del Partido Verde, busca que se puedan incluir modificaciones en caso de que se requieran producto del acuerdo que se suscriba en La Habana, Cuba, entre las Farc y el Gobierno.

Según el representante Prada, esta ponencia plantea cuatro puntos sustanciales:

1. Garantía de libertad al elector “no vamos a obligar al jurado a entregarle si no a ofrecerle el tarjetón a los colombianos, y dejamos en libertad de los electores para que lo recojan o no", puntualizó.

2. El acuerdo final suscrito en La Habana será publicado en los medios de comunicación y en los diarios oficiales, previamente a la votación que se registraría el día de la votación de este referendo.

3. El Estado financiará tanto de la campaña del referendo a favor, como a los que quieran oponerse a ella.

4. Se prohibirá el constreñimiento al sufragio, es decir "prohibimos el proselitismo armado o cualquier acto de hostilidad durante el proceso electoral".

El senador Hernán Andrade precisó que el objeto de todo el articulado es blindar la operatividad del proceso. "Lo que se va a votar es el conjunto de normas jurídicas que se desprende del proyecto, nos pareció obvio que para darle claridad y transparencia el acuerdo, que para esa fecha Dios quiera este firmado y celebrado, lo conozcan todos los colombianos por cualquier medio público".

Los ponentes les solicitaron a los presidentes de las Comisiones Primeras tanto de Senado como de la Cámara de Representantes que convoquen las sesiones conjuntas para el próximo martes, con el fin de comenzar la deliberación y votación del articulado.