Referendo para revocar a Maduro, en marzo: CNE | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016
Agence France Presse

El organismo electoral descartó hoy que el referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente venezolano Nicolás Maduro pueda celebrarse este año e indicó que recién tendría lugar en marzo de 2017.

"El evento pudiera efectuarse a mediados de primer trimestre de 2017", señaló en un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras señalar que si se cumplen los requisitos la consulta sería convocada a inicios de diciembre y a partir de entonces correrán los 90 días "reglamentarios que tiene el organismo" para realizarla.
Oposición venezolana promete "derrota" de Maduro en recaudo de firmas por revocatorio

Entre tanto, la oposición auguró una "derrota" de Maduro en la recolección de firmas para convocar el referendo, calificando de ilegales las condiciones establecidas por el Poder Electoral para llevarla a cabo.

"No tenemos ninguna duda (...) Millones de venezolanos se van a movilizar, dándole una contundente derrota electoral, pero también política y moral", dijo en rueda de prensa Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según Torrealba, la MUD se declaró en "sesión permanente" para definir medidas de presión luego de que el CNE anunciara las fechas y condiciones para el recaudo de las rúbricas. "Vamos a plantear un camino de lucha", adelantó. 
Torrealba insistió en pedir el referendo en 2016 y calificó de inconstitucionales las condiciones fijadas por el CNE para la recolección de voluntades, que se realizará del 26 al 28 de octubre, con el requisito de que la colecta de las cuatro millones de firmas requeridas (20% del padrón) sea proporcional por estado. 

Si en una de las 24 entidades estatales del país no se alcanza ese porcentaje, el proceso quedará invalidado.

"Esto no es otra cosa que la admisión del gobierno de que no tiene con qué enfrentar al pueblo venezolano en las urnas (...) Esto no es ni de lejos una señal de fortaleza, sino todo lo contrario", manifestó Torrealba.