Los enfrentamientos entre manifestantes dejaron 32 heridos ayer en Alejandría , la segunda ciudad de Egipto, en vísperas de la segunda etapa del referéndum sobre el proyecto de Constitución islamista, que provoca fuertes tensiones desde hace varias semanas.
Los islamistas partidarios del "sí" y los opositores que defienden el "no" se lanzaron piedras, desencadenando una intervención de la policía antimotines, que lanzó gases lacrimógenos para separarlos.
Al menos 32 personas fueron heridas, según el ministerio de Salud. Los choques terminaron después de una hora y media, pero durante la tarde todavía se observaban grupos de manifestantes.
Estos actos de violencia tuvieron lugar en los alrededores de una gran mezquita de Alejandría, donde se congregaron varios miles de islamistas, así como algunos centenares de partidarios del "no".
Enfrentamientos similares ya habían causado unos 15 heridos hace una semana en ese lugar.
Al igual que en El Cairo, Alejandría ya votó el sábado pasado en este referéndum que se realiza a una semana de intervalo en dos partes del país. La ciudad mediterránea votó a favor del texto, pero la capital se pronunció en contra.
El "sí" ganó en general con aproximadamente 57% de los votos en esta primera etapa, según cifras oficiales. Esto permite pronosticar una aprobación del proyecto de Constitución a escala nacional.
"Todo sugiere que el voto irá en el sentido que quieren los Hermanos Musulmanes", de los cuales proviene el presidente, Mohmed Mursi, opinó Hassan Nafaa, un editorialista del diario independiente Al-Masry al-Yum.
Sin embargo, los Hermanos Musulmanes "se equivocarían si llegasen a la conclusión de que pueden continuar por el camino que ellos eligieron para Egipto", agregó, destacando que el porcentaje de votos por el "sí" podría ser mucho más ajustado de lo que esperan los islamistas.
Los comicios hoy se realizarán en 17 gobernaciones, sobre todo en las ciudades del Canal de Suez (Port Said, Ismailia, Suez), la ciudad turística de Luxor (sur) y Guizeh, que incluye a los suburbios del oeste de El Cairo./AFP