Al hundir un proyecto de ley que revivía la prohibición de realizar referendos en forma simultánea con otras elecciones, la Comisión Primera del Senado reiteró lo aprobado el año pasado en norma que se encuentra bajo control de la Corte Constitucional.
Lo que aprobó en Senado el 30 de octubre y la Cámara el 5 de noviembre es que “el referendo constitucional con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado podrá coincidir con otros actos electorales. Cuando tal referendo coincida con otro acto electoral, los jurados de votación deberán entregarle a los electores el tarjetón correspondiente al referendo junto con los demás tarjetones”.
La iniciativa hundida era la marcada con el número 67 de 2013 Senado, “por la cual se dictan medidas en relación con los mecanismos de participación ciudadana”, radicada en agosto por el senador Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien proponía “que no se podrían realizar referendos ni ningún otro mecanismo de participación ciudadana el mismo día de una jornada electoral, éstos deberían realizarse 15 días antes o después de cualquier elección; además, garantizaría el acceso equitativo a los medios de comunicación para promotores y opositores”.
También incluía un artículo según el cual “los mecanismos de participación ciudadana procederán siempre y cuando preceda la dejación de las armas, la desvinculación de los menores de edad reclutados ilícitamente, la liberación de los secuestrados, entre otros”.
El ponente del proyecto, el senador antioqueño Juan Carlos Vélez, también de La U, indicó en su intervención que “ya no estamos aquí pendientes de si el proceso de paz servirá para elegir presidente o no va a elegir presidente. Ya no vamos a firmar la paz antes de las elecciones, según escuché. Entonces lo que hacemos es corregir lo que hicimos en el proyecto anterior. Pero esto nos ayuda para que quede claro que los referendos no se podrán realizar el mismo día de las elecciones”.
El debate sobre este articulado sirvió para que varios legisladores respaldaran plenamente al Gobierno en el proceso de paz con las Farc, considerando que la paz es de todos y no solo del Gobierno.
Para el senador John Sudarsky, de la Alianza Verde, lo más importante para los temas de referendo es lo que tiene que ver con el umbral: “Uno de los puntos que están ahí, son los umbrales para la aprobación, del mínimo requerido para la aprobación de los referendos, que es una de las razones por las cuales es bueno unirlos con los procesos electorales”.
Sudarsky anotó que por ese motivo él considera que a los referendos se les debe permitir que se desarrollen el mismo día de las elecciones, aunque cabe reiterar que la norma vigente no cobija a todos los referendos sino que se aplica exclusivamente para los que avalen acuerdos de paz.
Luis Carlos Avellaneda, copresidente vocero de la Alianza Verde, manifestó que la iniciativa en discusión estaba en contravía a los ánimos de paz. “Los que quieren la paz a la romana, es decir la paz con más muertos, tratarán de ponerle talanqueras y este es un proyecto de ley que trata de ponerles talanqueras al proceso de paz”, dijo.
Avellaneda sostuvo que la iniciativa que permite la celebración de mecanismos de refrendación de acuerdos políticos en el día de las elecciones, facilita la paz, “por lo tanto yo no respaldo el proyecto de ley del senador Juan Lozano”.