Antes de comenzar su trámite en el Senado, el acto legislativo que busca implementar un referendo para validar los acuerdos de paz a los que llegue el Gobierno con las Farc el día de las elecciones, deberá esperar la convocatoria de una audiencia pública.
Tras la oposición a la iniciativa, los senadores del Partido Social de Unidad Nacional (La U) Juan Lozano y Juan Carlos Vélez, solicitaron al presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, la realización de dicha discusión.
Al respecto, Cristo señaló que hasta que se surta este debate podrá comenzar el debate del proyecto en la Comisión Primera.
“Obviamente esa solicitud tiene que ser atendida, no solo porque es una obligación legal sino porque nos parece que es sano para el debate que se puedan expresar los distintos puntos de vista, no solo al interior del Congreso, sino diferentes sectores de la sociedad colombiana. Esperamos con los presidentes de las Comisiones primeras de Senado y Cámara que podamos fijar fecha para esa audiencia pública. Inmediatamente pase la audiencia pública, se radicará la ponencia para iniciar formalmente las discusiones”, declaró el Senador.
Discusión a fondo
El senador Juan Lozano afirmó que lo que se busca con la audiencia es que en lugar de que se apruebe un proyecto a pupitrazo, se discuta con todos los sectores a profundidad.
“Es uno de los asuntos más graves para Colombia. El Gobierno quiere atropellar con un carnaval de pupitrazos sin que se pueda discutir, sin que los congresistas puedan entender qué es lo que está pasando, sin que se nos revele la información que fragmentadamente dan las Farc y el Gobierno a sus amigos. Por esto se deben escuchar muchas voces sobre los aspectos jurídicos y sobre los aspectos políticos relativos a la operación de estos mecanismos”, dijo.
Lozano manifestó que su proyecto que busca que los referendos no se hagan el mismo día de las elecciones y que no se haga proselitismo armado, podría acumularse con el del Gobierno si este “tuviera gallardía política”.
“Saben ellos que son proyectos que se deben discutir al tiempo, pero me imagino que apelarán a un mecanismo de fuerza negando la posibilidad de que se acumulen”, manifestó.
‘Paz supera oposición’
Lo anterior retrasaba algunos días la presentación de la ponencia que le fue asignada al senador conservador Hernán Andrade.
“Respeto la posición de Juan Lozano y Juan Carlos Vélez, es legítimo su ánimo de estar en contra de la iniciativa. Lo mismo el proyecto de Lozano en el sentido contrario. Vamos a mirar los trámites reglamentarios. Pero yo creo que el anhelo de paz supera esa posición. Lo que tenemos que ver es hacia dónde conducen esos proyectos. Yo tengo la óptica de que el proyecto es favorable y hacia allá conducirá mi ponencia”, explicó Andrade.
El Parlamentario sostuvo que se va a tomar los días necesarios para presentar la ponencia. “Vamos a tomar los días necesarios para hacer el estudio jurídico, de conveniencia, consultas con el partido. Tengo un ánimo propositivo en el tema de la paz y voy a estudiar las variables”.