Con advertencia a los senadores sobre demandas que se interpondrían ante la Corte Suprema de Justicia por recibir “mermelada” para aprobar el proyecto que permite realizar el referendo por la paz simultáneamente con otras elecciones, esta semana se espera que sea votada la iniciativa.
El abogado Ricardo Cifuentes expresó que ya fueron demandados los representantes que votaron en la plenaria así como los congresistas de la Comisión Primera del Senado que hicieron lo mismo.
“Hay una serie de denuncias que han sido publicadas por los medios de comunicación. Aquí se volvió habitual hablar de la mermelada. Entonces eso lo hemos puesto en conocimiento de la Corte”, dijo, precisando que le pidió a la Sala Penal investigar si durante el trámite del proyecto de referendo hubo “mermelada”, en lo que habría “delitos de cohecho y concusión”.
Cifuentes fue quien denunció impedimentos ante la Secretaría General del Senado, hecho que obligó a retrasar el estudio de la iniciativa en las comisiones primeras conjuntas.
“Ya está puesto el denuncio y los senadores verán. Ya saben que eso está en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, amenazó.
Los afectados expresaron que es una demanda temeraria que carece de todo fundamento.
El senador nariñense Parmenio Cuellar, del Polo Democrático, explicó que la afirmación de que hubo supuestos favores le quita credibilidad a las denuncias serias que se hacen sobre la conducta de ciertos senadores.
“Esa acusación de manera abstracta, de manera vaga como lo hace, no es correcta. Debe ser demostrable”, dijo.
Cuellar señaló que es bien conocido que los legisladores de la Unidad Nacional reciben favores del Gobierno en lo que tiene que ver con la contratación, “pero de ahí a que se pueda fundamentar una demanda con base a afirmaciones vagas, eso no lo va a poder probar”.
Entre tanto en ponente del proyecto, el senador conservador Hernán Andrade, afirmó que “no sabía que ya nos habían demandado. Congresista que no tenga demanda creo que no existe en el escenario público. Y la afrontaremos, como hemos afrontado tantas denuncias que nos han colocado”.
Andrade anotó que el ambiente es altamente favorable y la plenaria del Senado le va a dar apoyo al proyecto; el congresista recordó que los tiempos son estrechos y que si hay acuerdos se deberían dar antes del 15 de noviembre.
“Vamos a ver. No quiero ser ave de mal agüero”, dijo, agregando que el texto que se aprobará será el mismo que fue aceptado en la Cámara, entregándole plenas garantías a todos los sectores, hasta a los abstencionistas.
El senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), opinó que se trata de una amenaza “ridícula y temeraria”.
“Son temerarios, delirantes. Y déjeme decir: son ridículos. Pensar que alguien se debe declarar impedido porque la paz lo beneficia. No nos detendrán. Nos pueden demandar todos los días por lo divino y lo humano. Y el proyecto será aprobado”.
Barreras, al igual que el senador Andrade, consideró que hay un buen ambiente para la aprobación del proyecto y destacó el apoyo de todos los partidos políticos.
“Hay que dejar claro que hay referendo si hay acuerdos. Esperamos como buena noticia el acuerdo en el tema de la participación política. Si hay acuerdo en ese punto, tendremos la seguridad de que el proceso continuará y no será suspendido”, dijo.