Reequilibrio de poderes, prioridad en agenda legislativa liberal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Junio de 2014

Un proyectode acto legislativo de reequilibrio de poderes, para resolver los múltiples defectos que se han presentado en el diseño original que trae la Constitución Política y que se desvirtuó con la figura de la reelección, anunció el director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria.

Durante una reunión de las bancadas de Senado y Cámara, el jefe liberal explicó que la reforma, la cual se impulsará junto con los demás partidos de la Unidad Nacional, incluiría la eliminación de la reelección, como lo anticipó el presidente Juan Manuel Santos.

“No sólo la del presidente, sino también las de otros funcionarios como, el procurador”, explicó Gaviria.

El proyecto, que será radicado el próximo 20 de julio, prohíbe la reelección, pero propondrá la ampliación del periodo presidencial y el de algunos otros funcionarios.

Gaviria anticipó que la iniciativa también revisará las facultades del procurador para inhabilitar funcionarios elegidos popularmente.

“Estamos  estudiando modificaciones al sistema electoral para abaratar los costos de las campañas y asegurar la representación en el Senado de la República de todas las regiones, para lo cual se propondrá una elección mixta, con una circunscripción departamental y una parte de elección por circunscripción nacional”, explicó el director del liberalismo.

Sin embargo, Gaviria advirtió que el Partido Liberal seguirá respaldando sus proyectos durante la nueva legislatura, como la reforma a la salud, la Ley de Guarderías, el proyecto de Disminución del Costo de la Gasolina y la defensa ideológica de la paz.

 

Adiós reelección

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, dijo que el presidente Santos está “cumpliendo con la palabra que empeñó durante la campaña de eliminar la figura de la reelección presidencial”.

“Este proyecto tiene todo el apoyo de los partidos de la Unidad Nacional y estoy seguro que lo tendrá también de los partidos de oposición” como el Polo y los verdes “que durante este proceso electoral expresaron también su inconformidad con esta figura”, expresó el senador.

Agregó que personalmente considera que los periodos presidenciales deben ser de cinco años porque “así garantizaríamos un periodo suficientemente amplio para ejecutar las políticas y los compromisos de un Gobierno, pero también una oxigenación con nuestro sistema democrático porque la reelección le ha hecho mucho daño al país y ha generado toda clase de inconvenientes en nuestra democracia”.

Se espera que a partir del 20 de julio este proyecto sea presentado por el Gobierno nacional y  haga parte de la agenda legislativa del nuevo Congreso. Agregó que es importante “ir más allá” y hacer una revisión del “equilibrio de poderes y de esquemas de pesos y contrapesos en el escenario constitucional colombiano”.

“Hay que revisar el funcionamiento del sistema de justicia, del Congreso de la República, las facultades de control político, los periodos de los funcionarios públicos y la reelección de otros miembros del Estado colombiano; es decir, todos los sistemas”, precisó Cristo.

Sin embargo, el senador aclaró que de ser aprobada esta reforma entraría en vigencia a partir del año 2018 y aplicaría para el próximo mandatario elegido por los colombianos. “El actual presidente tendría su periodo constitucionalmente para el cual fue elegido, cuatro años”, concluyó.

 

Agenda

Entre tanto, el senador Luis Fernando Velasco destacó que “nos parece adecuado hacer un acuerdo general con varios partidos que tienen asiento en el Congreso con la finalidad de sacar adelante una reforma de equilibrio de poderes. Tenemos un país centralista, tenemos un país en donde todo el país está concentrado en el Ejecutivo y el Congreso que es la expresión de los ciudadanos ha perdido casi todo su poder”, convirtiéndose en muchos casos en un subalterno del Ejecutivo.

“Cuando el Congreso se vuelve en subalterno, no hay control político. Y simplemente casi que termina convertido en un departamento administrativo de la Presidencia, cosa que no es buena para la democracia”, anotó.

Velasco aseveró que la colectividad tiene el compromiso de bajar el costo país: “Parte de la falta de competitividad que tenemos en Colombia y que no nos permite hacer el mejor uso de los TLC, es que la industria colombiana, los empresarios colombianos, la industria colombiana y con las determinaciones de política interna en Colombia perdemos las ventajas comparativas”.

Por ejemplo, dijo, “somos productores de petróleo, pero tenemos una gasolina extremadamente cara. Hay toda la energía y el carbón para producir energía eléctrica y los costos del kilovatio son altos. Yo particularmente quiero trabajar duro el debate del costo país. Me parece que terminar de ajustar las cosas importantes que logramos sacar adelante en la ley estatuaria de salud y hay que tomar una determinación sin temores y sin miedo”, manifestó.

El secretario liberal Héctor Olimpo Espinosa señaló que en efecto lo que se acordó en la última reunión de bancada fue la de impulsar proyecto como el de la guarderías y el costo de país.

De la misma manera se tramitará la ley que permitirá bajar el precio de la gasolina, como también otra ley que adopte un gran programa nacional de guarderías públicas para beneficiar a los menores de edad. 

El senador electo Horacio Serpa manifestó que el Partido Liberal debe estar al frente de la reforma política, de la salud, de la reforma económica. Frente a la reforma política anotó que “está bien que haya un periodo de cinco años sin reelección”.

Expresó que en el tema del equilibrio de poderes se definen temas como la no reelección en la Procuraduría, que haya más equilibrio entre las Ramas de Poder Público y lo que se quiere es una real transformación de las costumbres políticas.

Por su lado, el senador Guillermo García expresó que “fundamentalmente acompañaremos la agenda del presidente, la agenda del posconflicto, de aclimatación de la paz, en todos los aspectos”.

Para el legislador de Nariño, se tiene que sacar adelante lo que tiene que ver con la reforma a la salud, educación, justicia y la reforma política, añadiendo que “hay otros temas complementarios en temas de combustibles, el tema de las regalías y el sector minero”.

 

Tres proyectos clave

Reequilibrio de poderes

Incluye  la eliminación de la reelección presidencial, la reforma a las funciones del procurador, contralor y fiscal general, como también incluir las nuevas normas que modernicen el sistema electoral del país.

 

Guarderías

Buscará que durante la próxima Reforma Tributaria que se discutirá en el Congreso de la República, o a través de un proyecto de ley, se ofrezcan incentivos tributarios a empresas que subsidien las guarderías a sus empleadas, para que puedan dejar a sus hijos, menores de dos años, mientras asisten al trabajo. El objetivo de la propuesta es disminuir las altas tasas de desempleo que se presentan entre las mujeres, cuya cifra alcanza el 56,4 por ciento. De ese porcentaje 39,6 por ciento tiene que decidir entre trabajar o quedarse a cuidar los hijos en la casa.

 

Costo país

Esta iniciativa conmina al Gobierno nacional a reestructurar la fórmula de precio de la gasolina y demás combustibles sujetándola a los precios internacionales del petróleo.