La sorpresa de la jornada electoral municipal en Brasil, donde se vaticina un duro revés para el gobernante Partido de los Trabajadores fue el resultado en Sao Paulo, donde habrá una segunda ronda entre el socialdemócrata José Serra y el candidato del PT.
Entre tanto, el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, del partido de centro PMBD y apoyado por el Partido de los Trabajadores fue reelegido por fuerte mayoría: obtuvo 64,6% de los sufragios válidos, contra 28,1% de su rival izquierdista Marcelo Freixo (PSOL), un defensor de los derechos humanos apoyado por la población más educada y artistas como Caetano Veloso y Chico Buarque.
Paes, un gran constructor de alianzas políticas de 42 años, fue apoyado personalmente por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y la presidenta Dilma Rousseff.
Pertenece también al mismo partido que el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, y juntos apuestan a obtener grandes inversiones para financiar las megaobras de infraestructuras necesarias para el Mundial de fútbol de 2014 y los JO-2016.
Con el apoyo del gobierno federal y de Cabral, Paes también ganó popularidad al iniciar en 2008 una estrategia de reconquista de decenas de favelas dominadas durante décadas por narcotraficantes o milicias parapoliciales, donde la policía no ponía el pie y no había servicios básicos estatales.
Tucanos vs petistas en Sao Paulo
En Sao Paulo, el expresidenciable socialdemócrata José Serra y el candidato escogido por Lula para disputar la alcaldía, el exministro de Educación Fernando Haddad, se enfrentarán en una segunda vuelta el 28 de octubre, tras obtener 30,7% y 29% respectivamente de los votos válidos.
La sorpresa fue la eliminación del conservador populista Celso Russomanno (PRD, derecha), un expresentador televisivo apoyado por la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios (evangélica) que obtuvo sólo 21,6% de los sufragios tras ser el favorito durante casi toda la campaña, hasta que hace un par de días los sondeos le mostraron en triple empate con Serra y Haddad.
Recién recuperado de un cáncer de laringe, Lula apostó todo por Haddad y le alentó en decenas de actos políticos hasta quedar ronco, consiguiendo que superara a Russomanno pese al histórico juicio contra el PT en curso en la Corte Suprema.
La disputa por la alcaldía de la mayor ciudad de Sudamérica y capital económica de la región, con 11 millones de habitantes, se convertirá así en una batalla entre "petistas" y "tucanos", como son llamados los militantes del PT y del PSDB respectivamente, dos partidos tradicionalmente opuestos en Brasil, en una antesala de las presidenciales de 2014.
El candidato del PMDB Gabriel Chalita, que obtuvo un 13,6%, ya declaró que apoyará a Haddad. Russomanno no quiso pronunciarse sobre el asunto, y es difícil anticipar su decisión ya que Rousseff designó en marzo como ministro de Pesca a un senador del PRB.
Casi 140 millones de brasileños votaron este domingo para escoger a 5.568 alcaldes y unos 50.000 concejales, con el telón de fondo del juicio en la Corte Suprema contra exdiputados, exdirigentes del PT y empresarios por la presunta compra de votos de diputados de la coalición durante el primer gobierno de Lula.
Pese al juicio, que comenzó hace más de dos meses y ha sido televisado en directo a diario durante toda la campaña, el PT, que gobierna Brasil desde hace casi 10 años, puede aumentar su poder, y demostrar que Lula cuenta aún con una gran influencia política, indican analistas.
Los resultados nacionales mostraban la misma tendencia que en 2008: con el conteo casi finalizado, el PMDB aparece como la primera fuerza política a nivel municipal, con 858 alcaldías conquistadas, seguida por el PSDB, con 583, y el PT con 534.
A nivel de las 26 capitales estatales, el PT ya ganó en Goiania, pero disputará el balotaje en otras siete, incluido Sao Paulo, Salvador y Fortaleza.
Sólo tras la segunda vuelta el PT podrá demostrar si ha ganado o perdido terreno desde 2008, cuando obtuvo 558 alcaldías -seis en capitales estatales- contra 1.207 del centrista PMDB y 788 del PSDB./AFP