“Reelegido Kiko Gómez en cuerpo ajeno” | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Junio de 2014

La “reelección  en gobernaciones si existe”, tuiteó el concejal Antonio Sanguino, copresidente vocero de la Alianza Verde, al anunciar que fue “reelegido Kiko Gómez en La Guajira en cuerpo ajeno con triunfo de Chema Ballesteros”.

Según el informe de la Registraduría, José María Ballesteros, de Opción Ciudadana, ganó la elección de gobernador de La Guajira con 105.224 votos.

Según el coordinador del Observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, en los comicios se detectaron irregularidades. "Hubo entrega de dádivas, compra de votos, entrega de recursos públicos para ganar votos. Aquí no hubo garantías. Aquí no hubo pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral ni de la Registraduría”, declaró Ávila a Caracol Radio.

De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, después de Ballesteros se ubicaron los aspirantes Wilmer David González, avalado por una coalición de La U y el Partido Conservador, con 97.723 sufragios y Luis Eduardo Gómez, de la Alianza Verde y la Unión Patriótica, con 7.443 votos.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, convocó a elecciones atípicas mediante el Decreto 651 del 28 de marzo de 2014. Allí el alto funcionario dio cuenta de “que mediante Decreto 420 del 26 de febrero de 2014 se aceptó la renuncia” de Juan Francisco Gómez “al cargo para el cual fue elegido el 30 de octubre de 2011, para el período constitucional 2012 -2015”.

Efectivamente, el presidente Juan Manuel Santos le aceptó la renuncia a Kiko Gómez, preso por varios homicidios y acusado de corrupción, nombrando posteriormente como mandataria seccional encargada a Sugeila Oñate.

Para la senadora electa Claudia López, de la Alianza Verde, la renuncia de Gómez indica que “como todos los delincuentes, el que tiene rabo de paja le teme a la justicia. Y Gómez está tratando con esa renuncia de que su proceso pase a la justicia ordinaria en Riohacha, donde obviamente es el rey y tiene poder de coerción, coacción y de amedrentamiento”.

Actualmente, Gómez está preso en La Picota de Bogotá, acusado por los asesinatos del concejal Luis López, en 1997, y Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera en 2000.

La Procuraduría le sigue también un proceso por la presunta comisión de irregularidades en el ejercicio de sus funciones y recientemente López lo acusó de ser el autor intelectual de la muerte del neurólogo Jorge Daza, hermano de su contendor político Bladimiro Cuello.

En enero, un fiscal delegado ante la Corte Suprema revivió un proceso que involucra a Gómez: el homicidio en 2008 de Henry Ustariz y Wilfrido Fonseca, esposo y escolta de la exalcaldesa de Barrancas, sur de La Guajira, Yandra Cecilia Brito, quien denunció al hoy exgobernador como el autor intelectual del crimen, afirmando que fue ayudado por varias personas entre ellas Marquitos Figueroa, de quien se ha dicho es el jefe del brazo armado del mandatario guajiro.

Hace poco, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ofreció una recompensa en el Cesar de 200 millones de pesos por información que permita la captura de Figueroa.