Reelecto presidente Morales habla de su arrollador triunfo | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Octubre de 2014

QUE  en sus nueve años de gobierno aprendió que debía atender necesidades básicas de los ciudadanos como el dinero, alimentos, agua y energía, dijo el presidente Evo Morales al hacer un balance sobre las causas que le dieron un arrollador triunfo en las urnas el domingo.

El mandatario, que según sondeos de boca de urna revalidó el domingo el cargo para el periodo 2015-2020 con más de 60% de los votos, destacó el aprendizaje que tuvo su administración, iniciada en 2006.

"¿Qué hemos aprendido? Que al pueblo no le deben faltar: plata, alimentos, agua y energía", aseveró Morales en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado.

Según el mandatario "necesitamos agua para la gente, para el riego y para la industrialización" y que la energía que se genere sea para sustentar un salto para industrializar el país y dejar la economía extractivista y exportadora de materias primas.

Reiteró que su gobierno proyecta instalar una planta de energía atómica en el altiplano, con la cooperación argentina, y que sus metas son pacíficas.

Al explicar el resultado electoral, Morales, que apabulló al opositor, el empresario Samuel Doria Medina, que alcanza algo más del 20% de los votos, señaló que "este es un triunfo de la nacionalización" de los hidrocarburos, medida asumida en 2006 y que permitió disparar los ingresos del fisco.

El presidente, un furioso crítico de Estados Unidos, dedicó su triunfo a "los que luchan contra el imperialismo. Está dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez, que en paz descanse", dijo el gobernante.

Morales comenzará su tercer mandato el 22 de enero del próximo año y, los resultados, también le permitirían el control del Parlamento.

Ahora el reelecto presidente indígenas enfrenta grandes desafíos para la transformación de Bolivia, el país de mayor crecimiento en la región, pero aún sumido en la pobreza, el atraso y la impunidad.

El fuerte aval que consiguió Morales en las urnas, con una victoria por encima del 60% de los votos, según resultados provisionales, respondió en gran medida a la bonanza económica que vive el país, pero que el gobierno no tiene asegurado pueda mantener, dijeron analistas.

"Lograr la continuidad del crecimiento económico es ahora uno de los mayores retos del gobierno pues eso le asegura la estabilidad social y política", dijo el analista Marcelo Silva, profesor de ciencia política en la estatal Universidad Mayor San Andrés.

"El país necesita cambiar la matriz económica para generar bienestar sostenible", consideró Gustavo Pedraza, consultor en política y economía en Santa Cruz. "Bolivia debe dejar de ser completamente dependiente de la extracción de recursos naturales para ir a sistema de producción con valor agregado que genere empleos de calidad", señaló el analista.

Si controla el Congreso el presidente debería encarar la reforma de la justicia, otro de los grandes desafíos en Bolivia. "La grave impunidad en el país está marcada por un grado de corrupción muy grande", dijo Silva. "Eso permite la continuidad de conductas delictivas como la violencia contra las mujeres y niños", remarcó.

Respecto al narcotráfico no pueden esperarse grandes cambios tras la expulsión de la DEA en 2008, según los analistas./EL NUEVO SIGLO – AFP