Reelecto presidente Medina llama a la unidad | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Mayo de 2016
Con una invitación a la oposición a trabajar unidos por el desarrollo del país celebró hoy el virtualmente reelecto presidente dominicano Danilo Medina, su contundente triunfo con el 62 por ciento de los votos en las elecciones del domingo.
 
"Esta victoria es histórica. Esa es una votación de conciencia de los ciudadanos y ciudadanas de República Dominicana que han aprendido a escoger entre varias ofertas la que ellos entienden qué es más conveniente", dijo Medina, en una concentración masiva, a ritmo de merengue, en su comando de campaña en la parte sur de la capital.
 
El presidente, economista y químico de 64 años, obtenía 61,96 por ciento de los votos, con el 58 por ciento de las mesas electorales escrutadas, la votación más alta que haya conquistado un político dominicano.
 
Medina, del centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó a sus seguidores a celebrar con humildad y a integrar a quienes no le dieron su apoyo. 
 
"Que hablen con sus senadores, con sus diputados, con los alcaldes que han ganado, que Danilo quiere trabajar de la mano con ellos, yo quiero trabajar con todas las autoridades que el pueblo dominicano libérrimamente eligió", dijo.
 
Hasta esta tarde, la Junta Central Electoral había contabilizado 58,09 por ciento de los colegios electorales, que daban a Medina una ventaja de 27 puntos sobre Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM).
 
Pero la organización política de Medina, que controlaba 31 de las 32 bancadas del Congreso, iba en desventaja en cinco provincias, lo que de todas formas le garantiza la mayoría en esa cámara. Según las proyecciones, también perdió la alcaldía de la capital.
 
Abinader, un economista y empresario de 48 años, postergó para mañana su valoración de los resultados.
 
República Dominicana tiene uno de los mayores crecimientos económico de América Latina (7 por ciento en 2015), pero la pobreza afecta a 40 por ciento de los 10 millones de dominicanos. /AFP