A pesar que desde el viernes pasado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó en el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional que permitiría buscar por una vez la reelección en los comicios del próximo año a los alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, apenas ayer se desató una tormenta política en el Congreso por el rechazo a la iniciativa por parte de congresistas visibles de la Unidad Nacional y la oposición.
El objetivo que tiene el Ejecutivo con esta propuesta de reforma constitucional es unificar el periodo de cargo de presidente de la República con los de las autoridades regionales buscando articular de mejor forma los programas de gobierno en aras de una mejor gestión administrativa.
De esta forma en el año 2018 se elegiría para un periodo de cuatro años presidente de la República, Congreso, gobernadores, alcaldes, integrantes de concejos municipales y distritales, miembros de asambleas departamentales e integrantes de juntas administradoras locales.
El proyecto propone que los actuales mandatarios regionales elegidos en 2011 y cuyo periodo se extingue el 31 de diciembre de 2015 se puedan presentar como candidatos en los comicios de octubre de ese año para un periodo que "comenzaría el 1º de enero de 2016 y terminaría el 31 de diciembre de 2018.
Sin embargo, la reacción en ‘cadena’ que se dio y sobre la cual al cierre de esta edición aún no se había manifestado el Gobierno pone una sombra de duda sobre esta iniciativa que fue una promesa de campaña del presidente Santos a su reelección, pues el propio presidente del Congreso, a la vez integrante de la coalición de gobierno conocida como Unidad Nacional, dijo que “esto no es serio. Particularmente a ese proyecto no le veo vida. Es inconstitucional y no lo vamos a apoyar”.
Como se dijo anteriormente la iniciativa fue radicada el viernes pasado sin ‘bombos y platillos’ por el Ministro del Interior en la Cámara de Representantes, al punto que apenas ayer muchos parlamentarios se enteraron de la existencia de esta iniciativa.
Por tratarse de una reforma constitucional el proyecto será estudiado en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara. El presidente de esta célula legislativa, Jaime Buenahora, indicó que una vez que la iniciativa sea publicada en la Gaceta del Congreso se procederá a designar a los ponentes en representación de los diferentes partidos y movimientos políticos, quienes tienen la responsabilidad de analizar el proyecto y presentar sus observaciones al articulado así como recomendar darle debate o hundirlo.
Una bandera
La unificación de periodos ha sido una bandera que el presidente Santos sacó a relucir desde el año anterior y que desde entonces la ha defendido durante su campaña incluso después de reelegido, como lo hizo el 28 de julio pasado en el escenario del Vigésimo Quinto Congreso Nacional de Municipios celebrado en Bucaramanga.
En esa oportunidad el Mandatario dijo que “vamos a seguir trabajando para facilitar –aún más– su gobernabilidad. Una de nuestras prioridades es que sus administraciones fluyan sin tantos obstáculos y con mayor independencia. Se los dije en febrero, lo reiteré el 20 de julio ante el Congreso Nacional, y lo ratifico hoy: Primero: vamos a unificar el periodo presidencial con los periodos de alcaldes y gobernadores. Segundo: vamos a pedirle también al Congreso que busque el mejor camino para ampliar esos periodos. Y tercero: Vamos a eliminar la reelección”.
Santos justificó ante ese auditorio su propuesta señalando que “ustedes saben mejor que yo, no es sensato como hoy funciona. Alcaldes y gobernadores, cuando arrancan sus periodos, se ajustan a los programas de un presidente que va de salida… Y a mitad de camino les cambian las reglas de juego y deben readaptarse a los programas de un presidente entrante. O peor: es una pesadilla, para un alcalde o un gobernador, paralizar su gestión –o ejecutarla a medias– por cuenta de la reelección y las limitaciones de la Ley de Garantías.
Por eso, vamos a presentar al Congreso que acaba de posesionarse una reforma integral de equilibrio de poderes y queremos que ustedes, señores alcaldes, nos ayuden a formularla y nos hagan llegar sus propuestas.
Entre otras cosas, hay que definir si ampliamos el periodo presidencial y el de los mandatarios territoriales a 5 o 6 años, y cómo unificamos esos periodos, porque es un tema que tiene profundas consideraciones de carácter jurídico y político”.
El origen de esta iniciativa data del mes de abril del año pasado, cuando el presidente Santos propuso que si se presentaba a la reelección fuera para dos años en el cargo, y que de 2016 en adelante los periodos presidenciales y de mandatarios regionales pasaran de cuatro a seis años sin posibilidad de reelección.
Sin embargo, el Gobierno prefirió dejar la iniciativa en el tintero porque fue interpretada en varios sectores políticos como una estrategia del Mandatario para asegurarse cuatro años más en la Casa de Nariño. Frente a lo cual Santos Calderón aclaró que “jamás, jamás, me prestaría a sugerir una reforma constitucional en beneficio propio. Todo lo contrario, dije que, si me presento a la reelección, estaría dispuesto a que se me recortara el segundo periodo a dos años”.
No obstante la iniciativa para unificar los periodos del mandatario nacional y los de carácter regional, con reelección a bordo para estos últimos, no fue incluida en la reforma de equilibrio de poderes que hace algunas semanas radicó el ministro Juan Fernando Cristo en el Congreso de la República, iniciativa que contiene importantes modificaciones en materia política y electoral, como la eliminación de la reelección presidencial, la supresión del voto preferente y revivir la circunscripción regional en Senado en algunos departamentos del país.
Empero cuando todo indicaba que el Gobierno nacional iba a dejar en el tintero esta iniciativa, por lo menos hasta que fuera aprobado en el Congreso de la República el complejo y polémico proyecto de equilibrio de poderes, sorprendió radicando la iniciativa que permite a los actuales gobernadores y alcaldes presentarse como candidatos en las elecciones de octubre del año venidero.
La respuesta a que el Gobierno nacional se decidiera a dar un paso en este sentido se encontraría en una reunión que sostuvo el Jefe de Estado con los gobernadores en la capital de la República el pasado 23 de septiembre, cuando los mandatarios le recordaron la necesidad de unificar los periodos.
En esa oportunidad el gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Carlos Granados Becerra, dijo que "las autoridades locales tenemos, durante nuestro periodo, dos gobiernos nacionales y eso nos obliga a tener dos procesos de planeación". Añadió que "tenemos elecciones durante todo nuestro periodo, lo que nos limita en el tiempo por razón a la ley de garantías, y entonces esa circunstancia hay que evitarla, por eso estamos de acuerdo que con el mecanismo que quieran, hay que hacerle el bien al país de unificar los periodos".
Esa iniciativa nació sin vida: Name
Con escepticismo recibió el presidente del Senado, José David Name (Partido de la U), la radicación de un proyecto.
"Esa iniciativa nació sin vida. No puedo como presidente del Congreso, decirles a los gobernadores y alcaldes, que ese proyecto que normatiza su reelección llegue a un feliz término", sostuvo.
En palabras de Name, en el cuerpo legislativo hacen tránsito proyectos más importantes que la reelección de alcaldes y gobernadores como el Código de Policía y Convivencia, el Fuero Militar, el Equilibrio de Poderes y el Presupuesto General de la Nación, entre otros.
Name recordó que en momentos en que hace tránsito en la corporación el proyecto de acto legislativo de equilibrio de poderes, "no se puede pensar por parte del Gobierno ampliar el período para gobernadores y alcaldes".
La posición de Name fue fijada luego que se conociera que el titular de la cartera de asuntos políticos radicó un proyecto que introduce un inciso transitorio a la Constitución para permitir que los actuales mandatarios regionales puedan aspirar por una sola vez a la reelección, para un período que iría hasta el 2018, año en que termina la administración del presidente Juan Manuel Santos.
Finalmente Name consideró que este proyecto fue radicado “por cumplir una promesa de campaña a los alcaldes y gobernadores. Nosotros no tenemos que cumplir esa promesa. No la hicimos nosotros. Yo no prometí cambiarle el periodo a los mandatarios regionales”.
Difícil trámite: Amín
Más condescendiente con el futuro de este proyecto en el Congreso se mostró el presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín (Partido Liberal), sin embargo reconoció que no será fácil su trámite. “El articulado no necesariamente saldrá como lo propone el Gobierno. Empezará una puja de fuerzas frente a lo que consideren los congresistas que sea mejor para la institucionalidad del país, y hay varias propuestas. La inclusión de la reelección transitoria de alcaldes y gobernadores generará una gran discusión”, indicó.
Promesas incumplibles: López
La senadora Claudia López, de la Alianza Verde indicó sobre la radicación de esta reforma constitucional que es producto de una “politiquería barata, absurda, vergonzosa, clientelista de baja calidad”. Añadió que “ofrece promesas incumplibles y además inconstitucionales a los alcaldes y gobierno para recibir su apoyo. Señor presidente, la campaña ya acabó”.
“Un Frankenstein”: Benedetti
El senador Armando Benedetti, Partido de La U, consideró que la iniciativa es contradictoria porque “es incoherente con lo que viene predicando el propio Gobierno, que mientras en el Senado elimina la reelección presidencial y todas las demás reelecciones, en la Cámara de Representantes pide aprobar una reelección de alcaldes y gobernadores”.
Dijo también que esta iniciativa es una “bomba atómica” al proyecto de equilibrio de poderes. “Ahora que estamos de Halloween, eso que acaban de radicar es un Frankenstein”.
Unanimismo: Uribe
También reaccionó el jefe del Centro Democrático, el exsenador Álvaro Uribe, quien dijo que de esta forma el Gobierno atenta contra el pluralismo democrático. “Esta unificación de procesos electorales lleva a crear la posibilidad de un unanimismo que acaba completamente con el pluralismo”, dijo.
Agregó que “la democracia se mejora con más elecciones y cero corrupción. En Colombia no necesitamos disminuir los procesos electorales que avivan la democracia, lo que necesita Colombia es acabar la corrupción política –como la corrupción de la mermelada– en los procesos electorales”.
No hay Congreso: Navas
Por otra parte el representante a la Cámara, Germán Navas Talero, del Polo, dijo que la bancada de este Partido no se ha reunido para expresarse sobre esta iniciativa, pero a título personal mencionó que “no comparto la reelección de nadie. No conduce a nada en el país y no le veo la razón de ser a eso”.
Sin embargo el Parlamentario de esta colectividad de oposición no descartó que la iniciativa logre ser tramitada en el Congreso. “La gente dice que no le gusta el proyecto, pero llega el Gobierno y manda y le obedecen porque aquí no hay Congreso, lo que hay es un empleado del Ejecutivo”.
Estoy de acuerdo: Lizcano
El senador Mauricio Lizcano (Partido de La U) anunció hoy que apoyará el proyecto de ley que presentó el Gobierno y que busca unificar de los períodos institucionales de la Presidencia, las alcaldías y las gobernaciones, implementando una reelección de 2 años más, solo por esta vez.
Lizcano aseguró que “yo estoy de acuerdo con el proyecto del Gobierno porque los planes de desarrollo de los alcaldes y gobernadores no se compaginan con el plan de desarrollo del Gobierno nacional y hay un corto circuito entre el nivel central y municipios y departamentos porque los períodos empiezan en fechas diferentes”.