“Reelección de Santos no debe ser única propuesta” | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Diciembre de 2013

“Ojo liberales, apoyar la reelección de Santos no puede, no debe ser la única propuesta que presentemos a los colombianos”, advirtió ayer el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, en su intervención en la convención del Partido Liberal.

Tal como estaba previsto, el Partido Liberal le entregó pleno apoyo al proceso de paz y a la reelección del presidente Juan Manuel Santos; así mismo reeligió a Simón Gaviria como jefe único y conformó como cabeza de lista al senado al exministro Horacio Serpa.

En ese contexto, Cristo les dijo a sus copartidarios que “tenemos que ir mucho más allá y, como lo pidió el expresidente Samper en un reciente documento, construir las propuestas liberales que presentaremos con nuestro sello a la próxima contienda parlamentaria de marzo”.

“Hoy no me cabe duda que los liberales nos convertiremos en marzo en la primera fuerza política del país, pero ese triunfo debe ser para algo. Así como tuvimos éxito al convertir en política de Estado la atención a las víctimas o la formalización y el primer empleo, debemos ahora comprometernos con causas concretas”, expresó.

Para Cristo, “no podemos detener este ímpetu reformista. El hecho de ser partido de Gobierno no puede adormecernos ideológicamente y llevarnos a caer nuevamente en la trampa de creer que la burocracia y el poder lo son todo en un partido político”.

“Además de lo que hemos avanzado en estos tres años como socios estratégicos del talante reformista del presidente Santos, tenemos grandes desafíos hacia el futuro”, como “una profunda cirugía al sistema de justicia” que volverá a empezar a discutirse el 11 de diciembre, o “una nueva reforma política, que consolide el fortalecimiento de los partidos y contribuya a su democratización interna y la renovación ideológica”, en la que se piense “en volver a la elección departamental de senadores dejando una circunscripción nacional especial para minorías como era la idea original hace 25 años” y “en la eliminación del voto preferente para que las listas sean ordenadas internamente mediante mecanismos democráticos como unas consultas simultáneas, obligatorias y abiertas de todos los partidos”.

“Y una reforma que merece mención especial es la de la eliminación de la reelección a partir del próximo periodo para reemplazarla por un periodo más largo de 5 0 6 años que sería más conveniente para el equilibrio institucional del país y la preservación de la democracia”, precisó.

 

Otras intervenciones

El representante Gaviria sostuvo que “los colombianos debemos dejar tantas heridas, tantas desgarraduras, tantas venganzas y aprender a vivir en una Colombia en donde impere la hermandad, la solidaridad y la paz”.

Indicó además que la seguridad duradera en Colombia es la paz: “El posconflicto nos traerá grandes retos, a la cual tendremos que anticiparnos, crear nuevas instituciones, reintegrar víctimas y victimarios, implementar el uso de las TIC, aumentar las redes de cooperación con la participación de todos los estamentos del Estado”.

El senador Luis Fernando Velasco indicó que el jefe del Estado ha hecho realmente cosas muy interesantes como ciudadano y como dirigente político: “Primero, reinstitucionalizó el país. El país estaba cayendo en lo que yo he llamado en una semidictadura tropical, en donde lo que no decidía el presidente nadie más lo decidía”.

Para Velasco, los poderes se comenzaron a concentrar de una manera preocupante, se perdieron espacios institucionales importantes de planeación porque todo quedaba en la figura del presidente.

“Me parece que el actual presidente ha ido institucionalizado el país. Lo metió en algo muy importante para el país, probablemente impopular, pero necesario como el proceso de paz”, comentó.

Velasco indicó que no hay nada más popular en un país como hablar de guerra, “pero no hay nada más responsable que hablar de paz. Y los que habla de la guerra son lo que no pelean la guerra, porque ellos piden que los hijos de los pobres peleen la guerra”.

Sigifredo López, aspirante al Senado, manifestó que “el proceso de paz va bien, pero los tropiezos que ha habido se han dado por dos razones: la primera, la arrogancia de las Farc; y la segunda, porque el punto de las víctimas debió haber sido el primero, con un gran acuerdo humanitario que hubiera incluido la devolución de los secuestradores”.

El concejal de Bogotá, Horacio José Serpa, anotó que la reelección de Gaviria es positiva porque ha venido haciendo un buen papel, dirigiendo las banderas del Partido Liberal.

 

Puertas abiertas

Durante su intervención, Gaviria le dio la bienvenida a Santos “a su antigua casa”.

“Bienvenido a su casa: he aquí sus auténticos amigos, los de siempre, señor presidente”, le dijo Gaviria al presidente Santos.

“Nuestro partido ha tomado la decisión de apoyarlo sin ambigüedades, en los momentos más difíciles de su gobierno y también del que viene”, dijo Gaviria, quien reiteró el respaldo al proceso de paz que se adelanta en La Habana y afirmó que la colectividad quiera ayudar a sellar la paz durante el próximo mandato de Santos.

“Cómo no nos va a gustar a los liberales la paz. Ésta no es de los partidos políticos, sino de todos los colombianos”, puntualizó Simón Gavira.