Al apoyar la propuesta de los alcaldes de ampliar su período de elección a seis años, el presidente Juan Manuel Santos dijo ayer en Cartagena que también él, si llega a postularse para la reelección, solo estaría en la Casa de Nariño por dos años más.
“Si yo me llego a presentar a la reelección, el periodo es solamente de dos años”, dijo.
Santos explicó que con esto se nivelarían todos los periodos de cargos de elección popular: “O sea, si me presento yo a la reelección, que sea de dos años, para poderlo alinear y de ahí para adelante todos de seis años”.
“Apoyo de forma clara la prolongación a seis años para los alcaldes y gobernadores”, dijo el Jefe de Estado.
“Porque cuatro años es poco tiempo para los alcaldes, si se puede prolongar el periodo de tiempo sería importante. Parto de la base -y que eso quede totalmente claro- que quedaría para los alcaldes”, expresó el Mandatario.
Hizo énfasis en que Colombia es una democracia que opera pero que va evolucionando, “se va encontrando mejores caminos, se va aprendiendo de las lecciones, de los errores, de los éxitos”.
De otro lado, el presidente Santos acogió una propuesta de los alcaldes de aumentar sus ingresos; “entonces podemos hacer una bonificación de salario y medio para los alcaldes de categorías 6, 5 y 4, y un salario para los alcaldes de ahí para arriba”, señaló el gobernante.
Explicó que en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, salario y medio de bonificación permanente para esos burgomaestres, y de la tercera para arriba, un salario.
Oposición
La reacción ante esas declaraciones no se hizo esperar por parte del único partido de oposición al Gobierno con asiento en el Congreso.
La presidenta del Polo Democrático, Clara López, calificó como "poco transparente" el anuncio de Santos, recordando que no se puede modificar la Constitución para su gusto: "Estos cambios deben ser analizados y discutidos ampliamente y no impuestos por medio de una contrarreforma constitucional que al parecer quiere".
Tras considerar que este no es el momento para que se haga esa propuesta, reiteró que Santos sigue usando los diálogos de paz para seguir en el poder.
Regalías directas
De otra parte, Santos afirmó que aceptó la propuesta de que las regaláis específicas se paguen directamente, en respuesta a peticiones de los mandatarios locales.
Igualmente, el Jefe de Estado admitió que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), pueden mejorarse.
“Por ejemplo, me parece que hay una propuesta que es la de dar directamente las regalías específicas. Yo creo que eso se los puedo aceptar ya. Eso se los puedo aceptar ya”, expresó.
Explicó que “las regalías fueron concebidas, la Reforma a las Regalías, como un mecanismo para mejorar el desarrollo regional. ¿Por qué? Porque yo soy un convencido que la teoría —que es además probada en todas partes del mundo y de la historia—, el desarrollo se da a nivel regional”, manifestó.
Las regalías específicas son las que se entregan a municipios pequeños (categoría 4,5 ó 6) y llegan a 1.045 municipios del país.
El presidente Santos recordó que la Reforma a las Regalías es una reforma constitucional de gran envergadura que tiene que desarrollarse.
“Llevamos once meses tratando de descubrir ese nuevo mundo; es un nuevo mundo. Cuando presentamos la reforma teníamos en mente la equidad”, dijo.
“Y comenzó a funcionar y nos hemos dado cuenta que lo que se aprobó tiene falencias, tiene dificultades, hay procedimientos que son totalmente innecesarios, hay injusticias en la forma de decidir de ciertos ministros o tomar ciertas decisiones”, sostuvo.
Subrayó que tanto a los alcaldes como a él les interesa “que las regalías se inviertan, que esas regalías se traduzcan lo más pronto posible en productos concretos. Estamos totalmente de acuerdo y si están trabadas en algún lado yo soy el más interesado, el primero, en destrabarlas”, dijo.
En referencia a unas observaciones formuladas por el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain, indicó que tienen razón cuando dicen “que ese sistema de los Ocads y el sistema del reparto de esas regalías se demora mucho, es ineficiente”.
Santos agregó que por ello se ha reunido con los gobernadores para estudiar los procedimientos, mejorar las decisiones y agilizar los giros, y se han obtenido avances.
No obstante, señaló que “todavía nos falta mucho camino por recorrer y estamos en ese proceso”.