El presidente sirio, Bashar al Asad, quiere ser reelegido el mes próximo sobre "los cadáveres de los sirios", dijo el miércoles el jefe de la oposición siria, Ahmad Jarba, de visita en la capital estadounidense.
Jarba, que se reunirá con el presidente estadounidense Barack Obama, consideró que la elección presidencial del 3 de junio es una "farsa" que amenaza con otorgar al presidente Asad "licencia para matar por muchos años en el futuro".
En un discurso en un centro de análisis de Washington, el dirigente pidió también a Estados Unidos que diera a sus fuerzas las armas necesarias para derrotar al fuerte ejército del gobierno de Asad.
Las fuerzas de la oposición necesitan "armas eficientes para enfrentar estos ataques, incluyendo los aéreos, y poder cambiar el equilibrio de poder en el terreno", dijo Jarba, quien estimó que eso "permitiría una solución política".
Jarba, director de la Coalición Nacional Siria (CNS), llevará a cabo conversaciones de alto nivel esta semana con el secretario de Estado, John Kerry, y la jefa de la seguridad nacional, Susan Rice. Le acompañará en su viaje de ocho días el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército Libre Sirio (FSA), el brigadier general Abdelilah Al-Bashir.
Además, el dirigente opositor instó a la comunidad internacional a unirse para detener el régimen, que busca su reelección "sobre los cuerpos de los muertos en Siria".
También, Jarba hizo hincapié en que los sirios no estaban llamando a Estados Unidos o a los occidentales "a enviar a sus hijos a Siria."
"No queremos que los estadounidenses vayan a morir a Siria", insistió.
Sin embargo, "tenemos un problema con las fuerzas de aire, los ataques aéreos y las bombas de cañón. Estos están haciendo de nuestras vidas una pesadilla, así que queremos armas para poder neutralizar" las fuerzas aéreas del gobierno, señaló.
"Nosotros necesitamos armas eficaces y eficientes (...) y nos comprometemos a mantenerlas en buenas manos", subrayó.
Los funcionarios estadounidenses han negado detallar el tipo de ayuda no letal o armas que está suministrando Washington, aunque han detallado cosas tales como gafas de visión nocturna y equipos de comunicaciones.