Reelección: ¿cuál debe ser el lema de campaña? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Enero de 2014

La mayoría de los dirigentes y congresistas consultados coincide en que la palabra “paz” debe ser el eje central del eslogan principal, pero también sugieren otros temas adjuntos como “justicia social” y enfatizar que es necesario terminar la tarea

 

Faltando apenas tres días para que el presidente Santos pueda iniciar en firme su campaña para la reelección, las expectativas están a la orden del día en temas que van desde quién será su fórmula vicepresidencial hasta cuál eslogan será el escogido como bandera proselitista.

EL NUEVO SIGLOconsultó a dirigentes y congresistas de partidos de la coalición de Unidad Nacional respecto a este segundo tema. La mayoría de las respuestas están referidas al proceso de paz y a recalcar en la esperanza que tienen los colombianos en torno a lo que pueda salir de la mesa de negociación en La Habana.

Para el senador Roy Barreras, de La U,  el mejor mensaje que se puede trasmitir es: “Santos, el Presidente de la Paz”.

Al justificar su recomendación, anotó que el Jefe de Estado tomó la decisión de buscar la paz y muy probablemente lo va a lograr, lo que -según el legislador- es el cambio más significativo que tendrá Colombia para los próximos años. “No es fácil, pero lo va a lograr, tengo la plena confianza en el liderazgo del presidente Santos”, recalcó.

También se le preguntó al cabeza de lista al Senado de este mismo partido, Jimmy Chamorro, quien sugirió un lema como “Paz sin impunidad, Justicia con dignidad”. Explicó que esa sugerencia se debe a que la paz y la justicia han sido ubicados en polos opuestos, ya que “quien habla de paz es (señalado como) enemigo de la justicia y amigo de la impunidad, y quien habla de justicia es (señalado como) enemigo de la paz y amigo del guerrerismo”, sostuvo. Recordó que Santos es aquel que tiene la responsabilidad de liderar ambos temas y que aquellos que pertenecen a La U tienen el desafío de armonizar la justicia y la paz.

Otro que le sugirió un lema de campaña fue el senador Armando Benedetti, quien argumentó que podría ser algo similar a lo que pensaba Benito Juárez, el prócer mexicano: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Otro de los legisladores de La U, el senador Manuel Enríquez Rosero, manifestó que el mejor eslogan podría ser “Hacia la consolidación de la paz”, Dijo que ello se sustenta en que si se logra hacer la paz en Colombia el país tendrá un desarrollo sin precedentes.

Incluso el presidente del llamado “partido de gobierno”, el exministro Sergio Díaz-Granados, dijo que el mensaje podría ser: “Hemos hecho mucho, podemos hacer más”. Sostuvo que ese eslogan se basa en que este Gobierno tiene logros y va en la dirección correcta, pero es consciente de que hace falta hacer más para la satisfacción de los colombianos.

“Creo, además, que el eje de esta campaña debe ser la paz esperanzadora como medio para impulsar el pleno desarrollo y más reformas socioeconómicas que nos den mejor salud, mejor educación y mejor ingreso”, sostuvo.  

A su turno el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, de La U, indicó, después de pensarlo unos minutos, que el mejor eslogan debe ser: “Es el momento de Colombia”. Afirmó que el mensaje lo escoge por varias razones, principalmente “porque el país avanza por buen camino en lo económico, lo fiscal, en materia de seguridad y con las expectativas de paz. Creo que estas circunstancias hacen que el país visualice en un futuro inmediato una mejor situación que busque reducir la pobreza y genere más empleo en el país”. 

<INTERTIT>Ideas rojas

 

A su turno el jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, dijo que el eslogan que debería escoger el mandatario de los colombianos es “Para que vivas mejor”. Al preguntarle sobre el porqué de ese mensaje, señaló que sencillamente porque ese es el mensaje que lleva el partido de las toldas rojas.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, también liberal, prefirió dejarles esas sugerencias a los publicistas. Pero dijo que a él particularmente le parece que el tema central de la campaña debe ser lo que se refiera a la paz, “que es lo que necesita el país y el próximo gobierno de Santos”.

Por último, el senador Guillermo García Realpe añadió que el eslogan que se debería proponer es: “Paz con oportunidades”. Manifestó que la publicidad de la campaña reeleccionista debería girar en torno a la consolidación de la paz y las oportunidades que ella genera.

Precisó que tiene que ser “una paz con acciones, una paz con inversiones para la gente que ha sufrido los embates de la guerra y del conflicto colombiano”.

 

Conservadores

Para el cabeza de lista del Partido Conservador al Senado, Roberto Gerlein, el lema que recomendaría sería “Por Colombia y por la paz”. Explicó esa frase se debe a que un candidato a la Presidencia se debería preocupar por todo el país y la paz es el tema más importante que se va a enfrentar en los próximos años. 

Siguiendo con las toldas azules, el senador caldense Arturo Yepes recalcó que en vista de que el Jefe del Estado decidió jugársela por la paz, el lema debería ser: “Unidos por la paz”. Indicó que esta sugerencia se debe a que debe confrontarse la posición guerrerista del candidato del uribismo, que lo único que están buscando es dividir al país entre buenos y malos.

“Entonces, todo el que quiera la paz, según ellos (los uribistas), es pro- guerrillero  y todo el que quiera la guerra es un patriota. Y eso es lo que precisamente hay que superar, todos tenemos que ir en la misma vía”, anotó.

Para el senador conservador Jorge Hernando Pedraza, el eslogan de la campaña reeleccionista sería: “Paz con bienestar”. Explicó que ese lema lo propone porque luego de hacerse la paz se tiene que hacer una política integral de pos-conflicto.

 

Por el cambio

Por los lados de Cambio Radical, varios de sus integrantes coincidieron en que, sin lugar a dudas, el tema preponderante del eslogan debe y tiene que ser la paz. “No tengo claro cuál podría ser el eslogan, pero uno que tenga que ver con la paz sería importante, porque es el tema de mayor trascendencia, el más importante que hay que promover y sobre el que la gente debe tener una participación activa”, indicó el parlamentario Germán Varón.

A su turno, el presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, consideró que el mejor eslogan que se puede dar es: “El cambio es la paz”. A renglón seguido explicó que este mensaje le surge porque por medio de una paz verdadera podrían generarse cambios importantes en la vida cotidiana de los colombianos.

Anotó Galán que con la paz muchas políticas públicas se podrían profundizar y ser más efectivas: “que la justicia funcione mejor y garantizar los derechos de los ciudadanos, arrancando por el derecho a proteger la vida de todos los colombianos”.

Dijo que la paz se presentaría como el presupuesto base para un verdadero cambio fundamental de la sociedad. “Por eso diría que el cambio es la paz”.