Reducirían a tres días votaciones en el exterior | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Junio de 2014

Reducir a dos o tres días las votaciones en el exterior planteó el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez. Justificó que en la práctica la gente va a votar los días sábado y domingo, contrariando el espíritu de la norma, orientada a entregar más facilidades a los compatriotas que residen lejos de las embajadas o los consulados.

“Lo que se ha visto en esto del exterior es que realmente la gente va y vota sábado y domingo, y toca pensar en rehacer un poco la ley y en realidad es decir,  bueno, dejemos tres días porque el resto de los días es un tema perdido”, dijo.

El funcionario explicó que para las elecciones legislativas de marzo pasado, “el diseño que hubo que hacer para efectos de administración de una votación siete días es que en los consulados en una mesa se vota los siete días y el día domingo sí se abren todos los puestos”.

La Ley 1475 de 2011, la cual reglamentó la Reforma Política de 2009, estableció que “los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.

 

Difícil control

Las elecciones en el exterior este año significaron un reto para el país por los cambios que por primera vez se aplicaron, como son las votaciones durante una semana y el escrutinio diario a partir del lunes anterior al domingo en que se realizan los comicios en Colombia.

Además otra novedad fue que los colombianos tuvieron la oportunidad de elegir una segunda curul en la Cámara de Representantes, producto del Acto Legislativo 1 de 2013.

Precisamente esta reforma constitucional dio plazo hasta el 16 de diciembre pasado al Congreso para reglamentar la circunscripción internacional, hecho que no ocurrió, por lo que el Gobierno nacional procedió a hacerlo por medio del Decreto 011 de 2014, por medio del cual estableció las respectivas disposiciones en materia de inscripción de ciudadanos para ejercer su derecho al voto, designación de jurados de votación, testigos electorales, entre otras.

También el citado Decreto responsabiliza a los embajadores y cónsules del cumplimiento de las instrucciones dadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil en relación con el procedimiento electoral que se realice en el exterior; así como de toda infracción, omisión o extralimitación de la Constitución y las leyes que rigen el proceso electoral.

Sin embargo, el registrador Sánchez Torres indicó que las elecciones en el exterior desde el punto de vista logístico se han desarrollado sin mayores inconvenientes, “nadie ha podido decir que no se abrieron los puestos de votación a tiempo, que ha faltado la papelería, que los jurados, y que la gente no está votando. O sea uno diría que todos esos aspectos logísticos y garantía de acceso, y garantía en los puestos para que los ciudadanos vayan, eso está bien. Tal vez lo que no nos está funcionando es cómo hacer cumplir las normas”.

Al respecto el funcionario indicó que hay, por ejemplo, quejas sobre la presencia de camiones haciendo publicidad política a las afueras de algunas delegaciones diplomáticas en los días de votación. “La ley dice claramente que el día de las elecciones no puede haber ningún tipo de de publicidad. A veces hasta prohíben las camisetas porque pueden insinuar alguna publicidad o propaganda electoral”, señaló.

En ese sentido el Registrador Nacional dijo que si hay ese tipo de publicidad al frente de un consulado el día de elecciones, ¿quién va a controlar eso?

Se refirió también al papel de los testigos que luego del escrutinio del día como es normal transmiten datos a las campañas, “pero ahora llegan estos testigos y por las redes sociales divulgan unos datos, no sabemos si son verdaderos o no son verdaderos. ¿Quién hace cumplir ese tema cuando son siete días? Seguramente, no hay manera de hacer cumplir eso”, dijo.