Reducirían tramites para tener más pensionados | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Enero de 2013

En el marco de la reunión sobre la reforma a las pensiones en Colombia, el Gobierno Nacional reveló los alcances del proyecto que busca que empresarios y trabajadores tengan mayor cobertura en los temas de financiación y la sostenibilidad del sistema pensional.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, descartó que en la iniciativa se plantee un aumento en las edades de jubilación o en las semanas de cotización necesarias para recibir la pensión. El jefe de la cartera laboral explicó que se busca es facilitar el trámite de la pensión, porque con los actuales requisitos se hace demasiado engorroso.

En la primera reunión de socialización en este sentido, el Gobierno Nacional expresó su preocupación por la baja cobertura, porque de los 20.5 millones de colombianos que trabajan, únicamente 7 millones cotizan para una pensión.

El ministro Pardo reveló que el próximo martes los empresarios presentarán su propuesta de reforma pensional. La administración Santos tiene previsto radicar la iniciativa este año en el Congreso.

Entre los diferentes aspectos de la problemática pensional que hoy vive el país, está la desfinanciación del sistema, el desbalance del mismo porque solamente el 30% de los trabajadores activos cotizan para pensión, entre otros.

“Nadie en el Gobierno está pensando que se aumente la edad de pensión, ni las semanas de cotización. El propósito de la reforma pensional, que se está preparando y que va a estar lista en la segunda mitad de septiembre, es por el contrario, buscar que más colombianos y colombianas tengan acceso a la pensión”, añadió el ministro Rafael Pardo.

Uno de los objetivos que tiene el Gobierno nacional con este proyecto es buscar un mecanismo para que las personas que estén cerca de los requisitos pensionales puedan tener una opción para recibir la jubilación. Por ejemplo, cuando un colombiano cumpla la edad de pensión pero no tenga todas las semanas de cotización exigidas, podría recibir su pensión y seguir pagando las semanas pendientes. “Ese tipo de herramientas son las que estamos trabajando para incluirlas en la Reforma Pensional, con el fin de aumentar cobertura y hacer el sistema más sostenible", explicó en esa oportunidad el ministro Pardo.

La reforma pensional está entre los proyectos que el Gobierno nacional ha tenido que aplazar por diferentes motivos en su presentación al Parlamento, junto a la reforma a la educación superior, la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, el proyecto del Código Minero, entre otras.