En medio de la presentación de uno de los centros de control más modernos de América Latina, la multinacional Codensa no descartó la reducción de tarifas de energía para la capital del país.
El gerente de Codensa, David Felipe Acosta, dijo que a pesar que la rebaja de tarifas de energía es competencia del Ministerio de Minas y la Comisión de regulación y energía, se trabaja para disminuir los costos del servicio para los ciudadanos.
“Lo que se busca es mejorar la confiabilidad y eso redundará siempre en una mejor tarifa. Las tarifas tienen cuatro componentes: generación, transmisión, distribución y la comercialización; cada una tiene su dinámica, de acuerdo a los indicadores económicos del país. Nosotros nos regimos por la reglamentación colombiana”, señaló Acosta.
En la presentación de uno de los centros de control más modernos de América Latina, en el norte de la ciudad, con una inversión de 8,8 millones de dólares, cuenta con la implementación de la más alta tecnología para el monitoreo y seguimiento a redes eléctricas, además de un robusto sistema de comunicación.
Después de diez años de funcionamiento y una inversión superior a los 29,8 millones de dólares, el ‘cerebro’ de la operación de la Compañía fue renovado con sistemas que permitirán la optimización del tiempo de atención de fallas y contribuirán a mejorar la calidad del servicio, mediante el monitoreo en tiempo real de la infraestructura con la que se presta el servicio de energía en Bogotá y los municipios de cobertura de Codensa.
El Sistema implementado permite detectar con mayor celeridad las fallas, así como también realizar operaciones de cierre y apertura de los circuitos desde las consolas de operación y tener una mayor interacción con el personal que adelanta trabajos en terreno.
Desde el Centro de Control se monitorean y coordinan los trabajos realizados en 122 subestaciones, 928 circuitos de Media Tensión y más de 19.000 kilómetros de red de Media Tensión, tanto de zona urbana como rural. Además permite el seguimiento de alrededor de 50.000 puntos donde se encuentran ubicados equipos e infraestructura de la red eléctrica de la Compañía.
“El Centro de Control de Codensa cuenta con los sistemas y tecnologías más avanzados de Colombia y Latinoamérica, una inversión importante que viene desarrollando la Empresa, buscando prestar un mejor servicio a los clientes”, afirmó el Gerente General de Codensa, David Felipe Acosta.
Adicionalmente, como temas externos pero relevantes para la operación, desde el Centro de Control Codensa se tendrá acceso a la información meteorológica en línea, lo que permitirá activar con anticipación los planes de contingencia por condiciones climatológicas adversas. Adicionalmente, se cuenta con visualización cartográfica y octogonal (90 grados) de la red.
Así mismo se instaló un video wall de quince monitores, donde se pueden visualizar imágenes de la operación y también puede conectarse imagen del Centro de Control alterno, ubicado en otro sitio estratégico de la ciudad y que garantiza la redundancia del sistema.
Al igual que otras construcciones de atención al cliente que ha venido desarrollando Codensa en el último año, este Centro de Control fue renovado bajo la normatividad LEED, una estrategia mundial que tiene como premisa la utilización de materiales y equipos amigables con el entorno, dentro de los que se destaca un sistema de iluminación de bajo consumo.
En el Centro de Control Codensa, que opera durante las 24 horas del día los 365 días del año, trabajan 25 ingenieros especializados en Alta y Media Tensión, entre ellos dos mujeres ingenieras electricistas que por primera vez en la historia hacen parte del equipo de trabajo. Paralelamente, se cuenta con un Centro de Operación de Baja Tensión, con cuatro ingenieros y 31 tecnólogos.
El sistema de comunicaciones en el que se apoya el servicio, creado por personal del Grupo Endesa España e implementado por primera vez por Codensa, fue avalado por Colciencias como proyecto de investigación y desarrollo tecnológico, como reconocimiento a lo innovador del proyecto.
En cuanto a tecnología, se amplió el ancho de banda en 650%, con lo que se obtiene mayor velocidad y capacidad para el manejo de la información, facilita la integración de datos de cartografía, da al sistema una mayor confiabilidad y robustez y se obtiene una mayor capacidad para recibir señales de una nueva infraestructura.