Prevén que el desempleo podría aumentar en los próximos meses
___________
Durante la última década, la dinámica del mercado laboral colombiano se había caracterizado por descensos en el desempleo, acompañados por aumentos en la participación laboral.
En efecto, la tasa de desempleo se había reducido de niveles del 11% en 2007 hacia el 9,7% actual; mientras que la TGP ha ascendido hacia el actual 64% frente al 58% de 2007.
Esta buena dinámica estuvo apalancada en el satisfactorio desempeño de la economía, disfrutando de crecimientos potenciales del 4,5%, cuando se aprovechó la cúspide del súperciclo de commodities.
Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, de forma similar, el mercado de los jóvenes ha exhibido disminuciones en la tasa de desempleo pasando del 19% al 16,6% en la última década, al tiempo que se ha incrementado su participación laboral del 53% al 58,2% en dicho período, a diferencia de lo observado en Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, el ciclo macroeconómico bajista que estará experimentando Colombia a lo largo del quinquenio 2015-2020, por cuenta del colapso minero-energético estará poniendo en riesgo la sostenibilidad de estos progresos sociales.
Ello es aún más relevante para los jóvenes, quienes enfrentan crecientes desafíos laborales. Por esa razón, resulta relevante trabajar en flexibilizar el mercado laboral, reduciendo los costos no salariales de sus niveles actuales cercanos al 50%, ahondando sobre lo alcanzado en la Ley 1607 de 2012; y mejorar la calidad y cobertura educativa, donde preocupa que la población con acceso a jornada única en educación pública tan solo sea del 16% y que la cobertura (neta) en educación superior ascienda al 52%, con solo un 20% accediendo a estudios vocacionales-tecnológicos.
En otros países
En Estados Unidos, señala el informe, la generación de empleo ha estado creciendo a ritmos dinámicos del 1,7% anual durante 2010-2017, el descenso en la Tasa General de Participación, TGP, ha reforzado la reducción del desempleo del 10% hacia el 4,2% actual.
La TGP ha descendido de los niveles pre-crisis del 66% hacia el 63% en 2017 por cuenta de las “pensiones tempranas”.
Esto, a su vez, tendrá un negativo impacto sobre la productividad multifactorial a futuro, especialmente si se frena el beneficio migratorio de capital humano altamente calificado.
Sin embargo, ese factor demográfico parece explicar solo un 1,5% de dicho descenso de la TGP, según estimaciones del BLS.
Otro factor adicional que debe tenerse en cuenta es la menor participación de los jóvenes, cuya TGP ha descendido del 59% al 56% en la última década, con tasas de desempleo del 9.6% actualmente.
En Europa, señala el análisis, la situación, contrario a lo observado en Estados Unidos, Europa ha mostrado notorios aumentos en su participación laboral del 70% al 73% durante la última década.
Ello explica, en parte, la menor corrección del desempleo en la Zona Euro, ubicándose todavía cerca del 9% en 2017.
Dicho aumento en la fuerza laboral obedece principalmente a que la población mayor (55-64 años) ha venido aplazando su retiro del mercado laboral, ante la necesidad de generar más ingresos frente a una mayor esperanza de vida (80 años vs. 79 años en Estados Unidos).
En Europa, esto ha causado un incremento de la TGP en adultos mayores del 47% al 60% en 2007-2017. Por el contrario, la TGP de los jóvenes registra disminuciones del 44% al 41% en la última década.
Esto último resulta aún más preocupante teniendo en cuenta que los jóvenes sufren mayores tasas de desempleo (19% vs. 9% de tasa general), probablemente por su menor “entrenamiento” y los elevados costos de enganche. Esta situación es particularmente angustiante en los mercados laborales “sobreprotegidos” de Europa.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
Diario El Nuevo Siglo en Facebook