Anthony Bosch, cuya clínica Biogénesis en Florida estuvo en el centro de un escándalo de dopaje de las Grandes Ligas de Béisbol, vio este jueves reducida su condena de prisión.
El juez de distrito Darrin Gayles redujo a dos años y ocho meses la condena de cuatro años que se le había impuesto a Bosch. La decisión se tomó tras analizar la solicitud de la fiscalía a causa de la cooperación del exdueño de Biogénesis.
Bosch, de 52 años, se declaró culpable de conspiración para distribuir drogas que incrementan el rendimiento deportivo, como la testosterona, y recibir además bienes robados.
En su proceso, reveló evidencia importante contra otras cuatro personas en uno de los mayores escándalos de dopaje en Estados Unidos, y proporcionó registros y correos electrónicos de varios sujetos, lo que produjo ocho condenas.
La evidencia mostró que Bosch tomó dinero para proporcionar esteroides a estrellas como los jugadores de Milwaukee Ryan Braun y de los New York Yankees Alex Rodríguez, lo que llevó a 14 suspensiones de las Grandes Ligas, pero sin cargos penales.
Rodríguez fue suspendido por toda la campaña de 2014, la suspensión más dura de todas, en parte porque trató de impedir una investigación de las Grandes Ligas en el escándalo de Biogénesis.
"A-Rod" regresó a los Yankees en 2015 y se colocó en la cuarta posición en la lista de máximos jonroneros de todos los tiempos, con 678 vuelacercas.
El jugador, de 40 años y quien ayudó a los Yankees a ganar la Serie Mundial en 2009, conectó 33 jonrones la temporada pasada.
Ahora se encuentra a 27 cuadrangulares de quebrar la marca de Babe Ruth con los Yankees (714) y a 75 del récord absoluto de Barry Bonds, una marca controvertida debido a los vínculos del ex toletero de los Gigantes de San Francisco con el escándalo de esteroides del caso BALCO.
Aunque su marca está entre comillas, Bonds nunca fue suspendido por dopaje, y el cargos de perjurio por negar que se había dopado se le retiró. También fue anulada el pasado año la condena por obstrucción a la justicia./AFP