Reducción en deserción escolar destaca Petro | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Marzo de 2015

La educación fue el pilar que eligió el alcalde Gustavo Petro para iniciar la rendición de cuentas de su Gobierno, donde reveló indicadores sobre jornada escolar, alimentación, deserción, entre otros. El mandatario también se refirió a pobreza, seguridad, vivienda, ejecución presupuestal y movilidad.

En materia de educación, el alcalde Petro destacó la implementación de la jornada única con la cual se han beneficiado más de 200 mil estudiantes, cuando en 2011 llegaban a 27 mil. En cuanto a la alimentación escolar pasó de 609 mil en 2011 a 751 mil en 2014.

En lo que se refiere a la deserción escolar se pasó de 4,5% en 2011 a 2,2%, lo que según Petro representa una reducción en 16 mil jóvenes que abandonan los estudios. En cuanto a banda ancha, Petro manifestó que la cobertura se encuentra en el 83%, lo que está beneficiando a más de 734 mil estudiantes de la capital del país.

Otro de los indicadores que resaltó el mandatario local fue la reducción en la pobreza, donde dice que tuvo una contracción del 50% en los tres años de su gobierno. El Índice de Pobreza Multimodal pasó de 11,9% en 2011 a 5,4% en 2014, lo que se traduce en que 500 mil personas han salido de la pobreza de acuerdo con el Alcalde Mayor.

En materia de seguridad, uno de los ítems más inquietantes, el resultado de la gestión del Alcalde fue la reducción de homicidios, pasando de 22,1 por cada cien mil habitantes, al recibir el Gobierno, a  17,3 en 2014.

Petro, durante la rendición de cuentas expresó además que su Administración se ha preocupado por los retos del cambio climático. Por ejemplo, señaló que 1.763 familias fueron reubicadas en un lugar sin riesgo de una catástrofe natural. Indicó que fueron rescatados los cerros de Ciudad Bolívar donde había cientos de viviendas allí.

Destacó el mejoramiento de los barrios, la construcción de Viviendas de Interés Prioritario, como los proyectos de La Hoja y Victoria, donde se les dará casa a los más afectados por la violencia en el país.

En cuanto al cuidado del ambiente resaltó la recuperación y atención de los cuatro ríos de la ciudad, la defensa de los humedales. Declaró que se han rescatado las finanzas de los hospitales públicos, los cuales pasaron de un déficit  de 272 mil millones de pesos a un superávit de más de 3.800 millones de pesos. “Para lograr éxitos sociales en Bogotá se debe fortalecer su poder público”, dijo.

Continuó destacando la cifra de ejecución presupuestal del Instituto de Desarrollo Urbano, donde pasó de 434 mil millones de pesos de 2011 a más de 1 billón de pesos en 2014. También habló del incremento del valor de las acciones de la EEB y de la ETB.

Sobre la movilidad destacó el incremento de los viajes en bicicleta, pasando de 441 mil en 2011 a 670 mil en 2014. La implementación del SITP, el proyecto del tren ligero y la primera línea del metro también fueron resaltados por el mandatario distrital.

Ayer el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, rindió cuentas de su gobierno./ Alcaldía de Bogotá