Reducción del desempleo no tapa alta informalidad laboral | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Agosto de 2011

Hay optimismo en el Gobierno por el descenso que muestra la tasa de desocupación según los reportes del Dane. En junio la cifra fue de 10,9 por ciento, que equivale a dos millones 418 mil personas sin trabajo.


El presidente Santos ha dicho que la meta que su administración se puso para cuatro años podría cumplirse antes de lo esperado. “De pronto lo vamos a cumplir este año, que es tener el desempleo de un dígito”, dijo el Jefe del Estado.


Sobre el particular, el senador conservador Fernando Tamayo manifestó que sería muy positivo para el país que se logre este mismo año reducir a un dígito el índice de desocupación. Sin embargo se mostró esperanzado en que “sea un empleo formal, un empleo productivo. A mí me angustia mucho que por buscar mostrar cifras, nos quedemos hablando de un desempleo sin tener en cuenta el subempleo que igualmente afecta a mucha gente.


Entonces acompañamos un propósito, pero ojalá no corresponda simplemente a maquillar las cosas”, indicó el también nuevo vocero del Partido Conservador en el Senado.


En similar sentido se manifestó Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT (Confederación General del Trabajo). “Hay que acompañar en el optimismo al señor Presidente de la República, y si la tasa de desempleo desciende a un solo dígito eso sería muy importante, de un lado para la economía del país, pero de otro lado, si es real, para el mejoramiento de la situación de los trabajadores en Colombia; sin embargo hay que tener en cuenta que a la tasa de desocupación se le suma una tasa monstruosa en materia de empleo informal”.


El vocero sindical dijo que es necesario seguir combatiendo el desempleo pero a la vez “propiciar un trabajo para que descienda lo más rápidamente posible la tasa de informalidad, que es demasiado alta en el país, que debe estar por lo menos en un 40 por ciento”.


A manera de ejemplo del camino a seguir, Gómez trajo a colación “lo que acabamos de hacer en Fabricato, en donde 2.700 trabajadores se vincularon con contrato de trabajo a término indefinido, y estaban a través de cooperativas de trabajo asociado”.