Reducción del desempleo aún genera dudas | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Octubre de 2011

El Gobierno nacional, más concretamente el presidente Juan Manuel Santos, está de plácemes por la reducción acelerada del indicador de desempleo en el país, tanto que, tras el resultado que entregó el Dane hace algunos días, correspondiente a agosto, el Presidente expresó optimismo en que la desocupación bajaría a un dígito este mismo año.
Según el Dane, la tasa de desempleo en agosto pasado se redujo a 10,1 por ciento con referencia al mismo mes de 2010, que fue del 11,2 por ciento. Esto significa que 2,2 millones de personas aún están desocupadas.
Mientras que en situación de informalidad laboral fueron reportados por el Dane a agosto pasado 9,4 millones de personas, frente a 10,2 millones de agosto de 2010.
A pesar de la disminución progresiva del desempleo, éste se mantiene como uno de los más altos de América Latina; al tiempo que sectores sindicales aún se muestran inconformes frente a las cifras de desocupación y al incremento, según ellos, de la informalidad laboral. Estas fueron algunas de las razones para que el pasado 2 de septiembre, la CUT, la CGT, la CTC y la Internacional de Servicios aprobaran el paro nacional efectuado ayer.
Igualmente, algunos senadores de las Comisiones económicas del Congreso, Terceras y Cuartas, se manifestaron sobre las más recientes cifras de desocupación en el país.
Para Fuad Char (Partido Cambio Radical), “esta cifra se evidencia en todo el país, especialmente en Barranquilla, Cartagena y San Andrés”, entre otros. El Congresista atribuyó este descenso al “crecimiento en desembolsos financieros de la economía, así como al fomento de la construcción y la inversión en obras públicas”.
Pero todo lo contrario opinó la senadora Arleth Casado (Partido Liberal), quien aseguró que esta cifra sería alentadora pero, en su opinión, la realidad en el campo es preocupante. “Unas personas ya se cansaron de buscar trabajo, esperamos que las cifras sean lo que muestran. En Córdoba no ha disminuido porque hay que hacer más inversiones sociales y generar proyectos productivos para que la gente pueda tener acceso a ese empleo”, explicó.