Si el Gobierno quiere cumplir con el déficit presupuestado dentro de la regla fiscal en 2016, deberá ser más drástico en la reducción del gasto. En efecto y de acuerdo con lo establecido cuando se adoptó este mecanismo para cumplir con el ahorro, para el próximo año exige un déficit estructural del 2.1 por ciento del PIB, el cual el Gobierno tendrá que cumplir al tiempo que se le reducirán sus ingresos estructurales, dado que se espera una disminución tanto del crecimiento potencial como en los precios del petróleo de largo plazo.
Así entonces, una porción significativa del aumento del déficit permitido en el 2015 (la brecha desde 98 dólares el pecio del barril al nuevo nivel escogido) deberá ser reemplazado por una reducción de gastos o en su defecto, por una reforma tributaria en 2016.
Proyecciones
Según las proyecciones de ingresos y gastos para el Gobierno nacional central, GNC, de Corficolombiana, y suponiendo que el Comité Consultivo revisara el WTI de largo plazo hasta 75 dólares, el Gobierno debería anunciar medidas por 0.5 por ciento del PIB para no incumplir con la Regla Fiscal.
Hasta el momento se especula que la reforma sería un aumento en la tasa de IVA hasta el 18 por ciento, lo cual no requerirá ser presentado en 2015 (año electoral), dado que por el tipo de impuesto, su aplicación puede ser ejecutada fácilmente a partir de su aprobación.
De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación, PGN, y el Plan del GNC tendría gastos por $159.2 billones, lo cual dista del PGN aprobado para el 2015 de $216 billones (cupo máximo que fue revisado a la baja en $6 billones). La diferencia radicaría en que dentro del PGN, además de incluir los gastos del Gobierno nacional central, se incluyen los establecimientos públicos nacionales (EPN), como el SENA, el ICBF, la ANH, el Invías, el Incoy, el Incoder, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia, la Defensa Civil Colombiana, el Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, la Universidad Nacional, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, etc.
Ajustes
En junio pasado, el Gobierno anunció que el déficit para este año se ubicaría cercano al 3 por ciento, lo que sucedería por una revisión de su actual proyección de crecimiento (4.2 por ciento) a un nivel cercano al 3 por ciento. Lo anterior daría espacio para aumentar el déficit fiscal en alrededor de $1.2 billones en 2015.
Pero según estipula la Regla Fiscal, los gastos del Gobierno nacional se deben ajustar a las variables de largo plazo y sólo podrán variar si el crecimiento estimado se encuentra alejado del potencial desde 0 a 2.
Lo anterior le otorga una última carta del Gobierno para aumentar su emisión (revisando su proyección de crecimiento a un nivel al 2 por ciento. De ser revisada así, el Gobierno podría hacer uso de los gastos cíclicos por valor del 20 por ciento de la brecha negativa del producto ($3 billones adicionales). Esto sería adicional a lo que permite el estabilizador automático ($1.3 billones de la revisión desde el 4.2 actual al 2.8 por ciento), lo cual le otorgaría un espacio para aumentar su déficit en alrededor de $4.3 billones.
De otro lado, en el PGN de 2015, el Gobierno anunció un aplazamiento de $6 billones. La Regla Fiscal sólo permite aumentar el déficit por la caída en los ingresos petroleros del año vigente. Así entonces, las menores utilidades de Ecopetrol ($7.5 billones contra $9.45 billones esperado) provenientes del 2014, redujo los ingresos vía utilidades en $3.7 billones.
Pero si a esto se le agrega una reducción por concepto de CREE y renta, que según estimaciones de Corficolombiana serían de alrededor $2 billones adicionales, la cifra se acerca a los $6 billones que anunció el Gobierno como “aplazamiento de gasto‟para el 2015.
Señala la entidad financiera que si no se hubiese anunciado dicho recorte, el déficit hubiese crecido hasta $29 billones, lo que equivale a 3.77 por ciento del PIB, incumpliendo la Regla Fiscal.
El golpe
Sin duda ante esta situación, el Gobierno no tiene las cuentas fáciles y con razón el presidente Juan Manuel Santos, dijo que “quién iba a pensar que hoy el precio del petróleo iba a estar por debajo de 50 dólares. Nadie se imaginaba, eso nos golpea muy duro, nos ha golpeado muy duro y nos hemos ajustado”.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que como producto de la desaceleración de la economía colombiana en lo corrido del año y también de la reducción de los ingresos derivados de la actividad minero-energética, se revisó la meta del déficit fiscal para el 2015.
Las cuentas iniciales del Gobierno apuntaban a una cifra del 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, Cárdenas Santamaría reveló que el déficit este año sería del orden del tres por ciento del PIB. “Es el espacio que da la Regla Fiscal y se está cumpliendo a cabalidad con esta ley”, dijo.
Durante el seminario Colombia a los ojos de Wall Street, el Ministro explicó que el nuevo cálculo del déficit está atravesado por un choque de 1,4 por ciento del PIB correspondiente a los ingresos petroleros del país.
“Para el 2015, el déficit estructural será del orden de 2,2 por ciento del PIB, como dice la Regla Fiscal”, agregó el jefe de las finanzas públicas. Cárdenas explicó que esa meta de déficit estructural se calcula teniendo en cuenta el nivel de crecimiento potencial de la economía (estimado en 4,4 por ciento para el 2015 y el 2016) y el precio del petróleo de largo plazo. Señaló que una comisión de expertos proyectó que en el 2015 el barril estará en un promedio de US$81,5.
A esa cifra estructural de 2,2 por ciento, agregó, se le suma un 0,2 por ciento del PIB correspondiente al ciclo económico y otro 0,5 por ciento del PIB relacionado con el ciclo energético. “La Regla Fiscal está dando un espacio de 0,8 por ciento del PIB para llegar al 3 por ciento”, añadió Cárdenas, quien recordó que en materia de recaudo tributario el Ejecutivo aspira a recibir $116,8 billones este año.
“Este es un déficit de una economía que tiene un precio del petróleo por debajo del de largo plazo y que está creciendo por debajo de su nivel potencial”, señaló.
La realidad
Sostuvo que “la caída de la renta petrolera nos pone ante una nueva realidad económica y un nuevo escenario fiscal. Un Gobierno serio y responsable, como ha sido esta administración, debe preservar el equilibrio en las finanzas públicas que consolide los avances logrados en materia económica y social”.
Ante esta nueva realidad fiscal se procedió a hacer diversos ajustes para el Presupuesto de 2016 y se incrementó la meta de recaudo de la DIAN en $4 billones, fortaleciendo su capacidad de controlar el contrabando, la elusión y evasión fiscal.
“Aprovechamos el espacio por $7 billones que nos otorga la regla fiscal. Pero también actuamos con firmeza al reducir el presupuesto de funcionamiento e inversión”, enfatizó.
Entre tanto, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez, coincidió con el Ministro en que el déficit fiscal para este año sí será del orden de tres por ciento del PIB y señaló que hacia el año 2018 este deberá estar encaminado hacia el 1,8 por ciento del PIB. “En algún momento tenemos que ajustarnos al déficit estructural”, sostuvo.
Asimismo, el experto dejó claro que en el 2018 el Gobierno va a necesitar un recaudo tributario adicional que equivale a 1,5 por ciento del PIB. “De no hacerse nada, en el 2020 el faltante de recursos será de aproximadamente tres por ciento del PIB”.
Pese a que el Ejecutivo ha reiterado que ha venido cumpliendo al pie de la letra lo que establece la Regla Fiscal, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo, señaló que no se podrá cumplir con esa ley “si no se instituyen recaudos (de impuestos) equivalentes a uno por ciento del PIB”.
Adicionalmente, Clavijo advirtió que en un escenario estresado para la economía como el actual, el déficit fiscal nacional puede llegar a pasar de 2,4 a 3,3 por ciento del PIB. “En el 2016, la capacidad de endeudamiento del Gobierno se verá más menguada en la Regla Fiscal”, sostuvo.
Por su parte, el analista de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, señaló que ese aumento en el déficit se veía venir ya que está soportado en la caída del petróleo y en el deterioro de la economía. “El Gobierno haría un canje de deuda, ya que vienen vencimientos de TES grandes en el 2016”, indicó.
A este año se añade la advertencia hecha por el contralor General, Edgardo Maya Villazón, al recomendar responsabilidad y prudencia frente al complejo panorama que enfrenta la economía colombiana en el corto y mediano plazo.
La recomendación fue hecha al revelar un informe sobre el desempeño fiscal deficitario que alcanzó los $15,74 billones del Estado (Sector Público Consolidado) en 2014, el cual representa 2.08 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) y es $1,95 billones mayor al registrado un año atrás.
Advierte el estudio que las autoridades fiscales tienen un reto ante los menores ingresos previstos para 2015. Lo anterior impondría un déficit más alto o supondría un ajuste del gasto, vía menor inversión, que a la vez podría incidir en el crecimiento económico y la concreción de las políticas públicas, indicó Maya Villazón.
Las finanzas
“Al cierre del año 2014 se muestra un intento por mantener las finanzas públicas saludables, el déficit se acerca a los niveles planteados por la regla fiscal, el nivel de la deuda fue sostenible y el Gobierno recortó su gasto ante la caída de los ingresos”, reconoció el organismo de control, que sin embargo consideró que las entidades responsables de la política fiscal deberán ser muy cuidadosas en este año y avanzar en algunas reformas para fortalecer las finanzas del sector público.
Precisa el informe que el GNC, fue el que más contribuyó con un déficit de $18,63 billones. El resto de sectores y entidades mostró un balance positivo por $2,89 billones. Mostraron saldos positivos los gobiernos regionales, la seguridad social, el Sistema General de Regalías (SGR), los establecimientos públicos nacionales, los establecimientos públicos territoriales y Fogafin. Las empresas no financieras, los fondos públicos, el Fondo Nacional del Café y el Banco de la República fueron deficitarios.
Asimismo, se calculó el balance fiscal de Ecopetrol que arrojó un déficit de $15,3 billones en 2014, es decir 2,02 por ciento del PIB, explicado fundamentalmente por la reducción de los ingresos ante un menor precio del petróleo exportado y la reducción de la producción de crudo.
Concluye la entidad de control de las finanzas públicas, que el Banco de la República presentó un balance deficitario por $1,17 billones influenciado por el incremento de la tasa de cambio que, por un lado, aumentó los ingresos a través de la valorización de los activos diferentes a las reservas internacionales, mientras que, por otro, elevó los gastos por el efecto de la devaluación sobre las monedas en las que éstas se encuentran invertidas.
Los gobiernos regionales (departamentos y municipios) mostraron un saldo positivo con $3,88 billones, explicado por una mejor estrategia de recaudo de las entidades territoriales, las transferencias de los recursos de regalías y de seguridad social para atender las pensiones.