Reducción de accidentes en Semana Santa | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Abril de 2014

En un 65% se redujo la accidentalidad vial en todo el país durante la Semana Santa que cerró ayer con referencia a igual periodo del año 2013. Así lo señaló ayer la Policía Nacional, que destacó el comportamiento de los conductores durante la Operación Retorno, cuando un millón 26 mil vehículos transitaron por las principales carreteras origen rumbo a sus ciudades de origen.

La institución indicó que como consecuencia también se registró durante esta Semana Santa una reducción del 43% de muertos en accidentes en las vías y un 65% en los lesionados.

El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Carlos Ramiro Mena, dijo que “contando desde el día viernes antes de la Semana Mayor la accidentalidad tuvo una reducción (…) Se ha reducido en un 65 por ciento es decir que se han registrado al momento 566 accidentes menos que el año pasado”, explicó el alto oficial.

Agregó que también se presentó una reducción significativa en el número de comparendos que se impartieron a personas que conducían bajo efectos del licor, pues 425 conductores resultaron con alcohol en la sangre de las 30.256 pruebas que se adelantaron.

“El año pasado llevábamos 1.559 comparendos. Es decir el 73 por ciento menos conductores en estado de embriaguez”, resaltó el general Mena.

En la Semana Santa del año anterior, un total de 28 personas murieron y 204 resultaron heridas en 128 accidentes de tránsito.

 

Hechos que lamentar

En horas de la mañana del día de ayer se volcó una buseta que cubría el trayecto entre los municipios Magangué (Bolívar) y Sincelejo, (Sucre), dejando como resultado una bebé muerta y 10 personas adultas heridas.

El automotor se salió de la vía en el sector La Esmeralda, en jurisdicción del municipio de San Pedro, departamento de Sucre, al parecer por exceso de velocidad, cuando se dirigía a las playas de Coveñas.

En tanto que en la noche del pasado sábado dos personas resultaron gravemente heridas en la vía que conduce de la ciudad de Tunja a Bogotá, cuando dos vehículos chocaron de frente en inmediaciones del histórico Puente de Boyacá.

Mientras que al inicio de la Semana Mayor, el jueves pasado al menos 10 personas perdieron la vida en diferentes regiones del país en accidentes en carretera. El hecho más grave se presentó en tierras del departamento del Meta, en donde seis personas que se movilizaban en un vehículo particular perdieron la vida cuando viajaban ente los municipios de Restrepo y Cumaral. El automotor se salió de la vía  y cayó en un canal de agua lluvias.

También el Jueves Santo, dos motociclistas perdieron la vida al estrellarse contra un puente en el río Arenoso, en la vía entre la ciudad de Neiva y el municipio de Rivera, en Huila.

En cuanto a la Operación Retorno que se cumplió ayer durante el Domingo de Resurrección, la misma se desarrolló sin mayores contratiempos más allá  de los tradicionales embotellamientos que se presentaron en las entradas de las principales capitales del país.

La jornada contó con la participación de más de 100.000 efectivos  de la Policía Nacional y del Ejército en las vías del país, que se emplearon a fondo para garantizar el seguro regreso a sus ciudades de origen de un millón 26 mil vehículos.

Además se utilizaron 23 helicópteros, talleres móviles, mecánicos y canecas de agua para acompañar a los viajeros en su regreso a casa de manera normal.

De otra parte, en algunas regiones del país se notó un crecimiento récord en el número de vehículos que retornaban a sus lugares de origen, como es el caso del departamento de Risaralda, en donde más de 300 mil automotores circularon por carreteras de esta región del territorio nacional.

En esta Semana Mayor se desplazaron por las vías del país 7.072.001 vehículos, según reportes de la Policía de Carreteras.