Francia imprimirá un nuevo rumbo a sus relaciones con América Latina y el Caribe, región a la que ha descuidado por décadas, anunció en Asunción el diputado del partido ecologista francés (aliado de los socialistas) Sergio Coronado, representate de la 2ª circunscripción de los franceses en el extranjero.
Coronado dijo que Paraguay es el vigésimo país que visita de los 33 de América Latina y el Caribe, en el marco de una gira para "explicar a la colectividad francesa del nuevo rumbo de las relaciones" con la región, "descuidada por tanto tiempo por Francia".
En rueda de prensa reveló que los franceses que habitan esta zona tendrán a partir de ahora un delegado para canalizar sus inquietudes con los respectivos embajadores y el diputado que los representan.
Hasta antes de ahora, un delegado representaba a toda una región, como la llamada región del Cono Sur, compuesta por Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.
Recordó que América Latina tuvo gran importancia para su país en la década de los sesenta y setenta, cuando hubo un intenso intercambio cultural, social y político, frenado por los procesos autoritarios que se instalaron en el continente.
En ese sentido, el representante de "Los Verdes" de Europa Ecología dijo que el retorno de la democracia, a partir de los años ochenta, "no coincidió con un interés marcado de Francia con el continente. Hubo alejamiento e indiferencia. Pero las cosas cambiaron", manifestó.
Destacó que con el actual gobierno del socialista François Hollande se multiplicaron las visitas de los principales exponentes del Ejecutivo a la región: "Hay una voluntad de reanudar y consolidar esta relación descuidada", explicó.
En sus reuniones con residentes franceses, Coronado (nacido en Chile y criado en Argentina) aseguró que en cada país el embajador será intermediario entre la colectividad y el diputado ultramar para tenerlo al tanto de las prioridades como ser las becas, el rumbo de la Alianza Francesa, el liceo francés o mecanismos para dotar de mayor dinamismo a la presencia francesa en la comunidad donde residen.
También, Coronado explicó que, con la crisis económica que atraviesa Europa, los dos millones de franceses que residen en el exterior son una pieza fundamental para orientar a los empresarios que desean radicar capitales, pero también al gobierno "para saber si la voz francesa tiene sentido en América Latina y si sus decisiones son comprendidas".
AFP