Redensificación del Centro será una realidad | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Enero de 2012

A mediados de junio el Centro de la Capital del país tendrá otra cara. No sólo porque entran en funcionamiento las troncales Carrera Décima y Calle 26, sino porque los sectores público y privado tienen el firme propósito de convertirlo en el principal polo de desarrollo urbano.

Mientras el alcalde Mayor Gustavo Petro Urrego en su programa de Gobierno pone como meta recuperar el Centro de la ciudad, el sector privado tiene proyectos para reactivar las localidades de Santa Fe, Candelaria, Mártires y Teusaquillo.
En este sentido, el plan del Alcalde “Bogotá Humana Ya!” le apunta a la recuperación del Centro ampliado para revitalizarlo: “Densificarlo con Viviendas de Interés Social y Prioritario -VIS y VIP- en propiedad horizontal y amplios espacios públicos destinados a la cultura y el deporte. Crearé el Fondo de Revitalización Urbana, estableceré los mecanismos para incorporación de suelo destinado a VIS y VIP y articularé la inversión de servicios públicos, infraestructura y equipamiento para estos proyectos”.
Frente a los inmuebles de patrimonio, la tarea de la nueva administración es rehabilitar los edificios que se encuentran abandonados en el Centro de la ciudad: “Activaré el plan de vivienda de interés social, construiré vivienda en altura en asocio con los pobladores originales de los barrios y sectores del Centro, redensificando la ciudad y creando condiciones para volver a habitar en esta zona. Las normas de uso y edificabilidad no estarán al servicio de prácticas especulativas sino de mejorar las condiciones de vida de la población. Destruiré el mito de que no se puede construir VIP en la ciudad. En mi administración, la construcción de vivienda estará vinculada directamente a un ordenamiento territorial más democrático”.

Sector privado
Aunque hace más de treinta años el tema del Plan Centro está a la orden del día por el deterioro del sector, después que Colombia fue incluida en el grupo de países conocidos como CIVETS, término acuñado por Robert Ward, director de la Economist Intelligence Unit, para referirse a los mercados emergentes de Colombia, Indonesia, Vietnam, Turquía y Sudáfrica, llegó un nuevo impulso de inversionistas.
El país, hoy cabeza del grupo, se embarcó durante 2009 en un ambicioso proyecto que hace parte integral de su consolidación mundial: recuperar y devolverle al Centro de su Capital el esplendor y la grandeza de un sector estratégico y vital.
Se trata de un plan de corto y mediano plazo que le cambiará la cara a este fundamental sector de la ciudad. Este año continuarán el conjunto de obras y proyectos que hacen parte del denominado ‘Plan Centro’ que contempla trabajos para los próximos 30 años.
El Plan divide los programas en distintas zonas: Localidades de la Candelaria, Santa Fe, Los Mártires, y parte de la localidad de Teusaquillo, en un área limitada al Sur por la calle 1, al Norte por las calles 39 y 45, al Oriente por la Avenida Circunvalar y al Occidente por la Avenida NQS.
Un aspecto fundamental del ‘Plan Centro’ y que lo convierte en un proyecto sin precedentes en la ciudad, es que ante la falta de nuevos suelos para la construcción, ya sea de vivienda o para el comercio (locales, parqueaderos, oficinas), se pretende construir hacia arriba, como plantea el alcalde Mayor de Bogotá.
Ese es el caso del proyecto BD Bacatá, que, aunque privado, se ensambla con los objetivos de la renovación del Centro, respondiendo a las necesidades de vivienda, oficinas, hotel y establecimientos comerciales que necesita Bogotá, de cara a la consolidación como Capital del primer país CIVETS.
Y es que el Centro es un lugar estratégico que requiere transformar, revitalizar y rehabilitar las zonas deterioradas, poco aprovechadas o en desuso, para convertirlas en una oportunidad de mejorar las condiciones sociales y económicas de habitantes y población flotante.