La aprehensión de 4.904 kilos de cocaína y la captura de 25 personas en diferentes operaciones desarrolladas en Europa y América, se llevó a cabo en una redad contra el narcotráfico.
La información la entregó la Policía, que indicó que a través de la Interpol-Dijin, en coordinación con la Fiscalía y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, se logró concretar la operación “gracias a los convenios de intercambio de información establecidos con autoridades internacionales”.
De acuerdo con la Policía, en Ecuador, en una acción adelantada en el sector de Chanduy de la provincia de El Oro, se incautaron de 1.218 kilos de cocaína ocultos en el interior de una embarcación.
“Durante el procedimiento fueron capturados siete ecuatorianos y un colombiano. El estupefaciente había sido enviado vía terrestre desde el departamento de Nariño hacia Ecuador, para luego ser embarcado en lachas rápidas hacia Centro y Norteamérica donde sería comercializado”, explicó la Institución.
En otro punto de esta misma provincia fue interceptado un vehículo cuando transportaba 834 kilos de clorhidrato de cocaína, en el procedimiento se logró la captura de tres ciudadanos y la incautación de 2.625 dólares americanos, producto de la comercialización del estupefaciente.
El cargamento había sido enviado desde el departamento de Nariño por rutas terrestres clandestinas hacia Ecuador, desde allí sería despachado desde Puerto Bolívar en contenedores de banano hacia los Estados Unidos.
Así mismo, en coordinación con la DEA, la Policía Nacional de Ecuador y la Dirección Nacional Antinarcóticos (UIAN), se adelantó una operación en la provincia de Santa Elena, allí fue ubicada una finca, en el sector de Los Ríos, en donde narcotraficantes ocultaban 822 kilos de clorhidrato de cocaína, ocho ciudadanos ecuatorianos quienes custodiaban la caleta fueron detenidos. De acuerdo con la investigación el estupefaciente sería enviado hacia el puerto de Palmar desde donde partiría en lachas rápidas acondicionadas para transportar el alcaloide hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos.
De otro lado, en Guatemala, en coordinación con la Unidades Operacionales de la FEN de Guatemala, se logró obtener la ubicación de una embarcación cuando navegaba a 60 millas náuticas de la costa sureste de Guatemala, en la lancha los narcotraficantes transportaban 660 kilos de clorhidrato de cocaína, durante el operativo cuatro personas fueron capturadas.
En otra acción adelantada al suroeste de ese país fue ubicado un semi-sumergible artesanal, el aparato había sido cargado con 600 kilos de clorhidrato de cocaína que los narcotraficantes pretendían transportar desde el pacífico colombiano hacia las costas fronterizas entre México y Guatemala, para lograr su comercialización en los Estados Unidos.
“Con el apoyo de Guardacostas de los Estados Unidos, se tuvo conocimiento del envío de una cantidad de estupefaciente por vía marítima lo cual permitió alertar a las autoridades norteamericanas quienes ubicaron la embarcación en aguas guatemaltecas con 370 kilos de cocaína, tres ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos en el operativo. El alcaloide pertenecía a una organización criminal colombiana vinculada con carteles mexicanos”, informó la Policía.
Y, finalmente en Holanda, “gracias a la estrecha cooperación con agencias internacionales, autoridades holandesas lograron ubicar en el puerto de Róterdam un barco que transportaba un cargamento de cocaína. Con la información aportada desde Colombia, agentes de la aduana Holandesa identificaron el contenedor en el cual los narcotraficantes habían introducido el cargamento de 400 kilos del estupefaciente”.
Tanto la Policía como la Armada Nacional adelantan continuos operativos, con el apoyo de autoridades internacionales, para contrarrestar el envío de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. Pese a ello, Colombia es considerado el mayor productor del alcaloide en el mundo.