Recusación dilata debate al referendo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013

Una recusación contra los senadores y representantes de las Comisiones Primeras que militan en los partidos que hacen parte de la Unidad Nacional frenó el debate del proyecto de ley que permitiría convocar un referendo por la paz.

El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, decidió levantar la sesión de las comisiones conjuntas para que la Comisión de Ética decida si los legisladores están impedidos. Galán dijo que según lo que dice la ley hay tres días hábiles para que se decida sobre la recusación.

Antes de esa determinación, el debate se concentró en el desarrollo de referendo el mismo día de otras jornadas electorales.

El senador caucano Luis Fernando Velasco, también del Partido Liberal, expresó que a él le gustaría ver a los nuevos ministros del Interior, Aurelio Iragorri, y de Justicia, Alfonso Gómez, defendiendo la iniciativa que sin lugar a dudas es una de las más importantes que se han presentado en el Congreso.

“No me gusta esa actitud displicente. Envían voceros y envían razones: que por favor aprueben eso”, declaró.

Velasco indicó que se debe dar un debate político a fondo porque no es un tema de poca monta.

El senador risaraldense Carlos Enrique Soto, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), anotó que “yo estoy de acuerdo con los procesos de paz y estoy de acuerdo en que tenemos que hacer todos los esfuerzos y lógicamente exigiendo a los grupos subversivos que demuestren más voluntad”.

Sin embargo, el senador Soto consideró que hay que preguntarle a los ponentes si cuando se habla de terminación del conflicto se refiere también al del Eln, “entonces deberíamos esperar a la reconciliación con todos los grupos alzados en armas”.

El senador huilense Hernán Andrade, del Partido Conservador, indicó que hoy la discusión es si se hace con las elecciones parlamentarias o las presidenciales: “Podríamos acceder a quienes dicen que la hagamos en la presidencial para evitar conflicto de intereses”.

Andrade indicó que como ponentes están dispuestos a hacerle modificaciones, pero pasando el proyecto.

El senador barranquillero Roberto Gerlein, también del Partido Conservador, anotó que al presentarse la recusación contra los integrantes de las comisiones primeras debe ser tramitada: “No hay manera de continuar el debate mientras la comisión no decida sobre ese tema”.

Acerca de la recusación, el senador Roy Barreras, de La U, indicó que es verdaderamente ridícula y temeraria: “Los colombianos nos asombramos más de los desocupados e irresponsables que abusan del derecho. Pero estos personajes que hacen las recusaciones deberían ser sancionados por el Consejo Superior de la Judicatura”.

El representante por Bogotá, Alfonso Prada, del Partido Verde, tras explicar que el referendo se quiere vincular a un acto electoral para aprovechar la afluencia de público, se declaró “partidario radical de que los referendos coincidan, no solo este, con las jornadas electorales”. 

El senador Jorge Londoño, copartidario de Prada, al escuchar su propuesta sostuvo que por ningún motivo aquí no se puede comparar con la situación de otros países que tienen espíritus refrendatarios y donde los partidos políticos son fuertes.

A esta idea se sumó el representante tolimense Alfredo Bocanegra, del Partido Conservador, quien indicó “que en los Estados Unidos se consulta hasta los temas domésticos, los temas de las asociaciones de padres de familia; en los condados se consulta el mismo día de las elecciones presidenciales”.