Recursos para ‘Plan de Vías para la Equidad’ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Nuevos recursos para garantizar la continuidad del ‘Plan de Vías para la Equidad’, con la inclusión de cinco proyectos que buscan mejorar la infraestructura vial y fluvial de seis departamentos con un presupuesto de 233.488 millones de pesos aprobó el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), anunció hoy el vicepresidente Germán Vargas Lleras, antes de viajar a Miami.

 

“Gracias al modelo de contratación y transparencia, bajo el cual se adelantan los procesos de licitación en el Gobierno Santos, logramos ahorros significativos y liberar importantes recursos que habían sido comprometidos en la primera fase del ‘Plan de vías para la Equidad’, y que ahora serán invertidos en el mejoramiento de algunas carreteras de los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Cauca y Putumayo, así como el malecón de Quibdó en el Chocó”, informó el vicepresidente Vargas Lleras.

 

De los cinco proyectos aprobados este miércoles durante la sesión del Confis, realizada en el Ministerio de Hacienda, cuatro están destinados a pavimentar y rehabilitar 40,1 kilómetros de vías en Magdalena, Córdoba, Sucre, Cauca y Putumayo. El quinto proyecto es para  optimizar la estructura del Malecón de Quibdó, Chocó, una región que se comunica principalmente por vía fluvial.

 

Dos proyectos para el Caribe

 

En la región Caribe serán ejecutadas dos importantes carreteras regionales. La primera, en el departamento de Magdalena, en la vía Y de Ciénaga-Tasajera, donde se construirá una variante de 10 kilómetros entre Pueblo Viejo y Ciénaga, con una inversión de 165.200 millones de pesos. Con esta obra mejorará sustancialmente la movilidad en el sector de Ciénaga, que conecta con la vía Barranquilla-Santa Marta y la Ruta del Sol III.

 

La segunda buena noticia es para los departamentos de Córdoba y Sucre, para los cuales fue aprobado un presupuesto de 27.900 millones de pesos que permitirá rehabilitar 20 kilómetros en los tramos Momil-Sabaneta (7,6 km) y Sabaneta-Coveñas (12,4 km).

 

“Una vez culminadas las obras, los habitantes de esta región podrán movilizarse con mayor seguridad y facilidad. Y el sector transportador y comercial verá cómo se reducen los costos logísticos y los tiempos de desplazamiento de sus productos”, añadió Vargas Lleras.

 

Obras para Cauca y Putumayo

 

Vargas Lleras también destacó las obras que se ejecutarán en Cauca y Putumayo: “Las minorías étnicas y los campesinos del oriente caucano serán los principales beneficiados de los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y pavimentación que se realizarán a los largo de 6 kilómetros en la vía Totoró-Silvia y un kilómetro entre Silvia y Piendamó, que tendrán un costo estimado de 18.790 millones de pesos”.

 

Por su parte, en la capital del Putumayo serán pavimentados 3,1 kilómetros de la vía conocida como la Perimetral de Mocoa, entre el puente ubicado sobre el río Mulato, el sector de la Independencia y la intersección con la vía Mocoa-Pitalito, y un tramo entre El Carmen y la Troncal del Magdalena. Con estas obras, que tendrán una inversión de 9.300 millones de pesos, el tráfico de ingreso y salida a la ciudad será más fluido.

 

Malecón de Quibdó

 

En el departamento del Chocó, el Gobierno nacional invertirá 12.298 millones de pesos para mejorar y ampliar el Malecón de Quibdó con obras que incluyen muros de contención, plaza, andenes y zonas verdes.

 

“Con estos nuevos proyectos se fortalece uno de los principales programas de obra pública que adelanta actualmente el Gobierno del Presidente Santos, el ‘Plan de Vías para la Equidad’, cuya primera fase, de licitación y contratación, se dio en tiempo récord y ya se encuentra en etapa de construcción. Seguiremos por la misma línea para sacar adelante las nuevas obras y, en pocos días, el Invías abrirá las licitaciones respectivas para poder suscribir los contratos cuanto antes”, puntualizó Vargas Lleras.