“Recursos para pensiones son sagrados” | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Mayo de 2012

Cundinamarca ha cumplido con la meta de ahorro ante elFondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales – Fonpet- en donde tiene algo más de $1 billón 200 mil millones ahorrados  para garantizar la pensión a sus trabajadores”.

 

Así lo dio a conocer el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz durante el Foro de Seguimiento y Actualización de los Cálculos Actuariales de los Pasivos Pensionales de las Entidades Territoriales que lideró la Secretaría de Hacienda Departamental y contó con la presencia de expertos del Ministerio de Hacienda y el Fonpet.

 

Según el mandatario, los recursos ahorrados corresponden al 35% de la meta, que debe alcanzar los $ 4 billones. Para lograr este propósito, su administración se ha impuesto varias tareas con las cuales busca cumplirle a todos los pensionados del departamento.

 

Sobre las actividades que adelanta la administración para garantizar las pensiones en la entidad territorial el gobernador Cruz destacó, entre otros aspectos, que  el Fondo de Pensiones del Departamento de Cundinamarca audita permanentemente los procesos de liquidación pensionales debido a que una inspección aleatoria arrojó resultados no muy satisfactorios. “Liquidaciones mal hechas afectan el Fondo de Pensiones del Departamento y por esta razón estamos adelantando la auditoría” puntualizó el mandatario departamental.  “En el proceso de liquidación interviene el ser humano y se generan errores los cuales pueden presentarse por ineficiencia, desconocimiento o corrupción, hay muchas pensiones que no se ajustan a las disposiciones de Ley y es nuestro deber preservar los dineros pensionales”, puntualizó.

 

Otra de las estrategias que lidera el departamento es la entrega del predio de la Empresa de Licores de Cundinamarca que se encuentra en la calle 80 vía Cota, al Fondo de Pensiones y en un trabajo con la Inmobiliaria de Cundinamarca se quiere vender o arrendar el inmueble para acceder a recursos por $60 mil millones. Así mismo, un porcentaje de los recursos de regalías va para el Fonpet y el departamento se está asesorando debidamente para hacer el mejor uso de estos recursos.

 

Por otra parte, el gobernador se refirió a varios puntos que son críticos en el manejo pensional en los municipios e instó a los mandatarios a dar una manejo responsable a estos recursos. “Es importante que pensemos que las entidades son una sola y tenemos la obligación de pagar lo que nos corresponde en materia de pensiones, no podemos esperar que otros asuman estos costos, es una cuestión de responsabilidad y compromiso constitucional”, reiteró.

 

Por esta razón, la Administración a través de la Secretaría de Hacienda y el Fondo de Pensiones Departamental, liderará procesos de capacitación a los alcaldes y responsables de esta tarea para que manejen adecuadamente los cálculos actuariales de los pasivos pensionales, un trabajo prioritario para establecer la realidad de las entidades.

 

En este sentido, aclaró el mandatario departamental, los municipios pueden vivir serios problemas cuando les llegue el pago de una cuota parte y en especial los 102 municipios de Cundinamarca que son de quinta y sexta categoría. “Si los municipios tienen que enfrentar pagos por 200 y 300 millones de pesos, colapsan las finanzas departamentales”, destacó.

 

Es importante que los municipios conozcan cuál es el panorama pensional, debido a que se efectuarán desembolsos del Baloto los cuales no solo se destinarán al sector salud, sino que podrán dirigirse para diversos proyectos que lideren los mandatarios.

 

En su exposición el mandatario también expresó que existe preocupación por la Beneficencia de Cundinamarca y aunque no está incorporada directamente en el Fondo de Pensiones es un tema por el cual la administración departamental tiene que responder.

 

“Las pensiones de la Beneficencia de Cundinamarca suman tres veces la nómina activa y el gran problema es que largo plazo no habría los recursos suficientes de no manejarse adecuadamente la entidad. La Beneficencia ha estado vendiendo sus activos para poder pagar y operar porque no tiene las reservas suficientes para el pasivo actuarial y el departamento ha entregado más de 10 mil millones para pagar la nómina de la entidad.

 

“Estamos tratando de que la Beneficencia no siga vendiendo sus activos sino, más bien, arrendarlos, muy bien arrendados para lograr que la entidad tenga sostenibilidad”, es la estrategia que lidera el Departamento.

 

El gobernador también expresó su inquietud frente a la liquidación del Seguro Social y  expresó su preocupación porque las personas afiliadas no tengan que esperar para recibir este reconocimiento a sus años de trabajo.  “En el país no se pueden vivir episodios como el de la Caja de Previsión Nacional en donde los afiliados esperan más de cuatro años para recibir su mesada, porque no hay los recursos o no se tienen depuradas las bases de datos” puntualizó