Los problemas de dinero de la Institución no se resuelven con los recursos que anunció recientemente el Ministerio de Educación, aseguró el rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla.
El profesor Mantilla se refirió a los 150.000 millones de pesos adicionales que el Ministerio giraría este año para las universidades públicas, explicó Unimedios, que difundió la noticia.
Según la jefe de esa cartera María Fernanda Campo, esa adición la harán a los 2,4 billones de pesos que corresponden al presupuesto anual de las 32 universidades públicas del país.
Para Mantilla, lo realmente nuevo para las universidades públicas son 66.000 millones. “De esos 66.000, que se distribuyen entre las 32 universidades estatales, se le da a cada una el 1,5 por ciento, más un porcentaje adicional que se reparte de acuerdo con unos criterios establecidos por el Ministerio de Educación”, explicó.
El rector Mantilla aseguró que le manifestó la inconformidad de la Institución a la Ministra. “La Nacional recibe únicamente el 0,2 por ciento adicional de ese 1,5 por ciento, no podemos estar de acuerdo con esa distribución”, señaló.
Según el Rector, la distribución no tiene en cuenta los compromisos, los alcances y la función que cumple la Universidad Nacional, que le ha apostado a la investigación, así como a la formación doctoral, y no solo a la cobertura en pregrado.
El presidente del Sistema Universitario Estatal y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira Luis Enrique Arango también aseguró a varios medios de comunicación que los recursos anunciados son insuficientes y llamó la atención sobre la necesidad de una solución de fondo.
El rector Mantilla indicó que la Universidad Nacional tiene un déficit de funcionamiento cercano a $10.000 millones para el 2012. “El Consejo Superior Universitario autorizó la apropiación de 9.000 millones que eran de Inversión y pasan a Funcionamiento; aun así tenemos ese déficit de 10.000 millones para concluir el año”, sentenció.
También aseguró que el dinero anunciado por la Ministra no resuelve el problema de la Universidad Nacional y anotó que en otras instituciones sí resuelve las carencias. Por último, el Rector dijo que la inversión en infraestructura, que es la mayor necesidad de la Institución, ni siquiera la pueden abordar con los recursos disponibles.