Recursos del posconflicto serán manejados ágilmente: Santos | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Febrero de 2016

Nosotros queremos garantizar que todo el mundo esté absolutamente tranquilo de que esa plata llegue a donde tiene que llegar”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al intervenir, este fin de semana en Washington, en el Foro del BID ‘Posconflicto: retos y oportunidades’.

De otra parte, luego de su reunión con el secretario de Estado, John Kerry, el presidente Santos informó que se habló de la implementación de los acuerdos, tema en el que EU puede ayudar, ya que tiene experiencia.

“Nunca hemos tenido una visita constructiva, tan provechosa”, sostuvo el mandatario.

Santos declaró que la etapa posterior a los acuerdos de paz tiene muchos retos pero también muchas oportunidades.

En una declaración ofrecida en el Departamento de Estado, Santos resaltó el programa Paz Colombia, nueva fase del Plan Colombia, que ayer cumplió 15 años.

“El posconflicto tiene unos retos enormes pero también ofrece unas oportunidades enormes. El país va a vivir otra vida. Una vida mucho más placentera, donde vamos a dejar a un lado el miedo. El miedo de vivir en guerra que infortunadamente hemos tenido durante más de 50 años”, expresó.

Comentó que hace quince años “nadie se imaginaba que hoy se podrían dar los resultados que hoy el mundo entero está admirando”.

El jefe de Estado explicó que en  su reunión con John  Kerry se habló “de la implementación, la parte operativa, la parte logística de los acuerdos”.

“Ahí necesitamos ayuda y EU tiene una gran experiencia, un gran conocimiento en estos aspectos”, manifestó.

El gobernante colombiano agradeció la hospitalidad del secretario Kerry. “Tuvimos una reunión muy interesante y muy importante. Después del anuncio ayer del fin del Plan Colombia y abrimos el capítulo de Paz Colombia”, precisó.

Dijo que se habló de identificar las prioridades, tales como la de continuar el trabajo en materia de seguridad, la lucha en contra del narcotráfico y sobre todo la lucha contra el crimen organizado “para evitar que el vacío que van a dejar las Farc lo llene ese crimen organizado”.

Reveló que con EU ya se está trabajando en asistencia a otros países en cuestiones de seguridad y sostuvo que “ahí hay un gran potencial de cooperación”.

Así mismo, el presidente Santos y Kerry conversaron sobre el tema de desarrollo rural, en especial  en las zonas de conflicto, tema que comprende los proyectos productivos, la presencia del Estado, el fortalecimiento de la justicia, las vías terciarias, los  colegios y los hospitales que por la presencia del conflicto no han cubierto esas áreas.

El mandatario colombiano aseguró que esta fue una de las visitas más fructíferas que ha realizado.

“Nunca hemos tenido una visita constructiva, tan provechosa como la que hemos tenido el día de hoy, el día de ayer y el día de antes de ayer”, dijo.

Indicó que no solo hubo reuniones con funcionarios gubernamentales, sino con líderes de los partidos Demócrata y Republicano y anotó que el éxito del Plan Colombia y de la relación con EU en general radica es que ha sido una política bipartidista.

 

Recursos

Son recursos que “van a tener una especie de gobernanza, de gobernabilidad, ágil pero totalmente transparente. Eso nos interesa muchísimo. Hemos venido estableciendo ese tipo de controles y de transparencia, porque sabemos que los donantes es lo que más exigen en muchos países”, dijo el mandatario.

“Nosotros queremos garantizar que todo el mundo esté absolutamente tranquilo de que esa plata llegue a donde tiene que llegar. Eso lo estamos haciendo de antemano, para que cualquiera que vea a dónde va invertir, se sienta absolutamente, totalmente confiado y seguro de que está haciendo lo correcto y de que nosotros estamos haciendo lo correcto”, agregó.

El jefe de Estado consideró que así como el proceso de paz colombiano ha sido muy bien planeado, lo mismo se está haciendo para la etapa del posconflicto.

“Así como el proceso de paz ha sido un proceso muy bien planeado y cada paso ha sido tomado después de analizarlo bien, de medir cuáles son las consecuencias de una u otra alternativa, creo que por eso hemos llegado a donde hemos llegado, lo mismo queremos hacer con el llamado posconflicto”, sostuvo.

Al respecto explicó que “en muchos casos, en muchos países que han resuelto sus conflictos armados internos, comienzan a pensar en el posconflicto en el momento en que firman. Ese es un error craso, porque dejan demasiado tiempo entre el momento en que se firma la paz y el momento en que comienzan a implementarse los acuerdos. Ese vacío resulta fatal, porque no comienza el posconflicto y la gente se frustra. Eso ha sucedido en muchos países”.

“Por eso nosotros también hemos tenido el cuidado, desde antes, de ir planeando el posconflicto con mucho cuidado, con mucho detalle”, reiteró.