El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó tres iniciativas de inversión para Cundinamarca por $15.700 millones, de los cuales $15.100 millones son recursos de regalías.
La primera iniciativa tiene que ver con la estructuración de una convocatoria para la financiación de proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental en cuatro áreas priorizadas: variabilidad climática, crecimiento verde, energías renovables no convencionales y relación paz - gestión integral de la biodiversidad.
Colciencias será el operador de la convocatoria que está dirigida a las universidades del departamento y de la cual se espera seleccionar 19 propuestas de investigación que serán financiadas, cada una, hasta por $300 millones. El monto total del proyecto es de más $7.300 millones, de los cuales $7.100 millones son del Sistema General de Regalías, SGR.
En materia de innovación en biodiversidad, fue aprobado un proyecto por $4.472 millones, de los cuales $4.300 millones provienen de regalías.
La meta es promover la generación y transferencia tecnológica que permitirá el desarrollo de nuevos productos, bienes o servicios que estén alineados con el eje biodiversidad de la Estrategia de Especialización Inteligente Bogotá – Región. Se espera cofinanciar hasta 13 propuestas, cada una por un valor máximo de $300 millones para cada proyecto.
El tercer proyecto con un costo de $3.900 millones, de los cuales $3.714 millones son de regalías, es la implementación de sistemas de gestión de innovación empresarial que se formuló entre el Gobierno nacional y el Gobierno departamental con apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI. La iniciativa que busca desarrollar capacidades de innovación en 30 empresas ubicadas en Cundinamarca, permitirá que al finalizar el proceso cada compañía presente un prototipo funcional e innovador para sus clientes.