Recursos de la salud están invertidos en títulos de tesorería | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Septiembre de 2011

Justo cuando el sector de la salud requiere de mayor presupuesto para seguir operando, gran parte de los recursos se han invertido en la compra de TES.

De acuerdo a la Contraloría General de la Nación, solo en 2010 el sector salud utilizó 95.171 millones de pesos en la compra de TES.

Señala el organismo fiscalizador que “el ahorro en TES de recursos que deberían estar destinados a inspeccionar, vigilar y controlar el sistema de salud, ha implicado la desatención de las funciones y los objetivos fundamentales de la superintendencia, razón de ser de su existencia”.

El reporte de la entidad indica que por lo menos durante los últimos cinco años, este sector mantiene importantes recursos invertidos en títulos, con un crecimiento anual cercano al 20 por ciento y pasando de 1.277 millones de pesos en 1996 a 95.141 millones de pesos en 2010.

Asimismo, el informe destaca que las principales operaciones han sido hechas por la Dirección de sanidad de la Policía, con una participación del 44 por ciento, seguida de la Superintendencia Nacional de Salud con el 20 por ciento de títulos. También, la Empresa Territorial para la Salud (Etesa) con 12 por ciento y el Instituto Nacional de Salud con 9 por ciento.

Respecto a la Superintendencia, el informe precisa que esta genera cuantiosos excedentes de liquidez y que en 2010 sus activos ascendían a 64 mil millones de pesos y el de los TES a casi 38 mil millones.